Ecuador pagará salario mínimo a estudiantes de educación

Comentar
Ecuador pagará salario mínimo a estudiantes de educación
Rafael Correa anunció que pagará un salario mínimo de 292 dólares mensuales a los estudiantes de educación, como parte de un estímulo orientado a la excelencia de quiénes aspiran formarse para ser docentes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a optimizar la educación en el país y anunció el pago de un salario mínimo mensual a quiénes elijan estudiar pedagogía, tras conocerse el "gravísimo" resultado de las pruebas de aptitud para el ingreso a universidades.

iPad, el nuevo compañero

Comentar
iPad, el nuevo compañero
La visión de lograr que la vieja escuela, caracterizada por un aprendizaje mecánico y repetitivo, ‘empaque’ sus maletas, se vaya y le dé las llaves de la enseñanza a la nueva escuela, es uno de los objetivos del proyecto educativo Sistema UNO, que nació en Brasil y que después de instalarse en varios países latinoamericanos arriba a Ecuador para el año lectivo 2012.

El cine como alternativa pedagógica y didáctica

Comentar
El cine como alternativa pedagógica y didáctica
En el IES  Agaete vienen apostando desde el curso 2000-2001 por una nueva metodología basada en el cine como recurso y proceso.

Como recurso porque permite abordar diversas áreas de conocimiento de una forma dinámica, lúdica y enriquecedora.  Las Humanidades y las Ciencias están reflejadas en multitud de filmes que recogen momentos históricos, grandes descubrimientos,  avances científicos y aventuras, amén de que se pueden trabajar problemáticas educativas, psicológicas y sociales, así como los ejes transversales.


Ciencias+Didáctica= Vida

Comentar
Ciencias+Didáctica= Vida
La formación básica en ciencias es una necesidad de la vida actual, destacó este martes Rolando Forneiro, vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), al dictar la conferencia inaugural del VII Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.

Bajo el título de Formación de profesores de ciencias en Cuba: retos y nuevas perspectivas, Forneiro destacó el valor de una didáctica que permita resolver problemas relacionados con el medio ambiente, la prevención de enfermedades y el ahorro de energía, entre otros.

En el Palacio de Convenciones, donde el evento sesionará hasta el viernes próximo, el directivo se refirió a la importancia de que el alumno se involucre activamente en el proceso de enseñanza, y ejercitar métodos que propicien un aprendizaje científico y creador.

Usan iPad y "smartphones" para mejorar el aprendizaje

Comentar
Usan iPad y "smartphones" para mejorar el aprendizaje
Las nuevas tecnologías han dado un impulso al ser humano en distintas áreas, por ello, Amco, una empresa que se dedica a revolucionar los métodos de enseñanza, desarrolló un modelo de aprendizaje a través de múltiples recursos tecnológicos, como iPad y teléfonos inteligentes.

Para ello, Amco en alianza con DELL, lanzó su nuevo modelo pedagógico y formativo, Amaco Brilliant, una herramienta digital que ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En más de mil colegios en varios países, esta empresa trabaja digitalizando programas educativos y utiliza los dispositivos electrónicos, “lo cual mantiene la atención de los niños y al mismo tiempo les ayuda a desarrollar su inteligencia constructiva y emocional”, aseguran los directivos de la firma.

Calidad educativa, encrucijadas y desafíos

Comentar
Calidad educativa, encrucijadas y desafíos
Circula por Internet una nota periodística difundida por agencias noticiosas sobre la implementación de un revolucionario proyecto educativo en el Japón llamado “Cambio valiente” (“futoji no henko”), un modelo sincrético que conjuga experiencias pedagógicas significativas que parten de la implementación de programas educativos europeos y asiáticos (Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius).

Esta novedosa propuesta busca una transformación conceptual y actitudinal disruptora de los actuales paradigmas educacionales y la formación deconstructiva de nuevos agentes educativos que participen en el proceso de la enseñanza-aprendizaje como ciudadanos del mundo y no como simples urbanitas locales.

Profesores de la ULL validan el método pedagógico de la red social para niños Fizzikid

Comentar
Profesores de la ULL validan el método pedagógico de la red social para niños Fizzikid
Se trata de un espacio educativo online que intenta sensibilizar a los niños hacia la vocación científica y tecnológica y que cuenta con todas las garantías legales y de seguridad para los menores.

El grupo de investigación que desarrolla esta validación de FiZZiKiD es el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna, cuyo director es Manuel Area, catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, que junto con el equipo de Pequeciencia, serán los responsables de la validación del modelo pedagógico, del funcionamiento técnico de la herramienta y analizarán el impacto de la red en los usuarios en el contexto educativo.

Los Videojuegos y el desarrollo cognitivo de niños y niñas del nivel pre-escolar de la ciudad de Cochabamba

Comentar
Los Videojuegos y el desarrollo cognitivo de niños y niñas del nivel pre-escolar de la ciudad de Cochabamba
En el ámbito de la educación se ha desatado un debate interesante acerca de que si los videojuegos pueden ser utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los detractores de los videojuegos señalan que las imágenes crudas que muestran, así como la violencia manifiesta y una serie de antivalores involucrados en el juego mismo limitan su utilidad como herramienta didáctica.

Los educadores que están a favor de los videojuegos, señalan que éstos desarrollan habilidades cognitivas y promueven la ejercitación de ciertas habilidades útiles en el aula y fuera de ella.

Proponen política educativa para prevenir violencia de género

Comentar
Proponen política educativa para prevenir violencia de género
El Ministerio de Educación de Bolivia, junto a la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, desarrolla una política de educación y prevención contra la violencia a la mujer. El objetivo es formar a niños y jóvenes con diferentes instrumentos metodológicos y así evitar más casos de abuso hacia las mujeres.

De acuerdo a Irma Campos, coordinadora nacional en Bolivia del Programa ComVo Mujer (Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica), actualmente se sabe que 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en sus hogares. Esta preocupante situación lleva a asumir medidas de prevención, que se enfocan particularmente en los formadores.

¿Fue Wikipedia quien mató a la Enciclopedia Británica?

Comentar
¿Fue Wikipedia quien mató a la Enciclopedia Británica?
No sabemos cómo ni cuándo olvidamos completamente los adustos y pesados tomos, pero es cierto que el mundo hace mucho dejó el metodo de referencia didáctica de antaño, optando por la rapidez y conveniencia del Internet.

Con la noticia de que la Enciclopedia Británica de 244 años dejará de publicarse en papel, las conciencias colectivas parecieron darse cuenta del impacto que nuestros hábitos diarios han estado teniendo en paragones de la vida cotidiana; inmediatamente se intentó nombrar al culpable de este magnicidio, y el acusado no era otro que Wikipedia, la enciclopedia más vasta del Internet.

Más de 7.000 alumnos aprenden Historia con la música de b vocal

Comentar
Más de 7.000 alumnos aprenden Historia con la música de b vocal
Aprender Historia a través de la música. Esto es lo que promete a los escolares aragoneses b vocal con su espectáculo Érase una voz... la Historia, que el grupo aragonés presenta desde ayer en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza.

Una propuesta de la que disfrutarán, hasta el día 21, más de 7.000 alumnos de los 78 colegios de las tres provincias aragonesas que participan en la iniciativa.

Las actuaciones se realizarán hasta el próximo día 15 y entre el 19 y el 21 de marzo, con dos funciones diarias, destinadas a niños de entre 8 y 17 años. "Es una iniciativa pionera y exitosa y tenemos la esperanza de que se consolide y en un futuro se pueda incluso ampliar", explicó Augusto González, uno de los componente del grupo.

El costo de ser niño

Comentar
El costo de ser niño
¡Ahh, pero qué emocionante era cuando salíamos de la escuela! Rara vez había “deberes”. La promesa de cada día eran aquellas deliciosas tardes después de clases, para gozarlas y dedicarlas a jugar con nuestros amigos.

La pedagogía de hoy es un Frankestein vestido de extrañas teorías empaquetadas a la conveniencia de una sociedad cada vez más acelerada y de prisa. Los niños de hoy viven bajo esa presión, sin los beneficios de poder jugar y ser simplemente niños. El sistema educativo no reconoce la importancia que tiene el juego para el desarrollo del niño y privilegian el “desempeño”, antes que la felicidad y la estabilidad emocional del infante.

Hay que cambiar la clase magistral por una escuela de cooperación

Comentar
Hay que cambiar la clase magistral por una escuela de cooperación
 El filósofo colombiano Bernardo Toro cree que la escuela debe cambiar el modelo pedagógico de clase magistral por uno donde se enseñe a trabajar en grupo y primen la cooperación y la solidaridad. También señala que los esfuerzos de todo el sistema deben concentrarse en mejorar las competencias de lectura y escritura de los alumnos. Toro se encuentra en nuestro país invitado por Avina para asesorar a “Juntos por la educación”, un movimiento de empresarios que plantea la necesidad de apuntalar la educación.

–¿Por qué es importante un pacto por la educación?   

–Si no logramos educar bien a nuestros países, nuestra chance de participar en el juego mundial  va a ser muy limitada. La educación es un constitutivo del cambio de un país, y si no se hace bien es muy complicado cambiar. El sistema educativo es a un país lo que el sistema genético es a un grupo humano. Si el sistema genético no funciona bien se van a reproducir taras y taras de generación en generación. Si un sistema educativo no funciona bien, esa sociedad va a transmitir problemas y problemas y no va a salir adelante. Mejorar un sistema educativo es como tratar de mejorar la información genética en una especie.

La tecnología se impone en el aula

Comentar
La tecnología se impone en el aula
Los expertos aseguran que las TIC no sustituirán al profesor, pero cambiarán para siempre la forma de enseñar.

Que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se consoliden en el mundo de la educación y modifiquen para siempre la forma de transmitir conocimientos en las aulas es sólo cuestión de tiempo. Es un cambio inevitable que ya ha empezado y que tiene que ir de la mano de la formación de los profesores y de los padres, para que sepan sacar el mayor partido y enfrentarse, a la vez, a los riesgos de las tecnologías. El consenso entre los colectivos implicados en la educación  en torno a esta cuestión es total, y así lo pusieron de manifiesto en la mesa redonda «Educación y nuevas tecnologías al servicio de una educación de calidad», que se celebró el pasado martes en LA RAZÓN.

Las finanzas también son cosa de chicos

Comentar
Las finanzas también son cosa de chicos
Dedicar tiempo a la instrucción financiera de los hijos puede sentar las bases para que en el futuro sean inversores exitosos. Algunas claves para aprender sobre el mundo financiero desde pequeño.

Se ha tomado el tiempo para enseñarle a sus hijos acerca de las inversiones? A medida que sus niños se vuelven más conscientes del dinero y otros conceptos, es vital instruirlos con un poco de conocimiento de inversión. Sabemos que no es tarea fácil enseñarle a un chico algo que parece tan complejo como las finanzas, pero ya verá que no es tan difícil transmitir algunos conceptos básicos de una manera didáctica, sencilla y, sobre todo, útil.


La inversión debe ser una actividad familiar

Si bien los niños maduran a ritmos diferentes y puede ser que su hijo no esté todavía preparado para hacer frente a conceptos como la creación de la cartera o colocación de activos, esto no debe ser un impedimento para que usted le enseñe sobre los fundamentos de las inversiones. Es así que aquí le damos algunas ideas sobre conceptos que puede comenzar a conversar con sus hijos: