Mecanismos de comprensión mutua en el proceso de comunicación

La comprensión mutua tanto en su aspecto intelectual como emocional se da a través de distintos mecanismos que permiten la valoración emocional del otro, intento de comprender sus acciones y sobre esta base crear una estrategia para cambiar su conducta.

Este proceso es mutuo, es decir, transcurre en cada uno de los comunicantes.

Los mecanismos de la comprensión mutua son:

a) Identificación: Se entiende por identificación en este contexto, la asimilación del otro, la comprensión del otro al ponernos en su lugar. Es la asimilación del otro en el plano intelectual y la elaboración de la conducta propia como lo hace el otro.
La identificación es un mecanismo que está generalmente presente en la comunicación, cuando presuponemos el estado interno del interlocutor. Estrechamente vinculado con este mecanismo está el de empatía.

En el concepto de comprensión mutua se incluyen:

• La similitud de puntos de vista, criterios sobre distintos aspectos de la realidad, valores, etc.
• Comprensión mutua de sus particularidades individuales, motivos de conducta y conductas esperadas en una situación dada.
• Aceptación mutua del desempeño de sus roles, de la autovaloración de sus posibilidades, capacidades, etc.

b) Empatía: Forma parte de la comprensión del otro, pero no es una asimilación intelectual, de su problemática, sino la comprensión afectiva, sentir con el otro, compartir sus sentimientos. En la empatía existe la intención de responder emocionalmente a los problemas del otro.

c) Reflejo: Es la toma de conciencia por el individuo de cómo es percibido por su pareja de comunicación, cómo el otro lo comprende. Hiebsch y Vorwerg  proponen un modelo de reflejo en la comunicación entre dos personas: A y B.

Este proceso se descompone de la siguiente forma:
Cada uno de ellos tiene una imagen de sí mismo que utiliza en la comunicación con el otro.

A Se percibe como A'
B Se percibe como B'

Cada uno de ellos tiene una imagen del otro:

A Percibe a B como B''
B Percibe a A como A''

Teniendo esto en cuenta, la comunicación entre A y B se producirá de la siguiente forma:

A habla como A' a B'', y
B reacciona como B'' frente a A''

El proceso de comunicación entre A y B se complica porque ellos no están conscientes de la falta de coincidencia de sus percepciones con la realidad.

La comunicación entre A y B será tanto más exitosa cuanto menor sea la diferencia entre las características reales de los sujetos y sus representaciones. Aunque no es posible lograr una similitud total entre ellas, por la subjetividad que encierran las relaciones interpersonales, existen vías para acercarlas.

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