El contenido no específico: la formación de habilidades generales para la actividad de estudio

Uno de los problemas más acuciantes que afronta la Educación Superior en la actualidad en distintos países del mundo es la contraposición entre el tipo y nivel de exigencia que la enseñanza en este subsistema le plantea al estudiante y el nivel de conocimientos y habilidades con que estos arriban a él. Numerosos datos de estos estudios realizados en distintos países con el fin de constatar esta realidad o de transformarla así lo atestiguan.

Si bien este problema tiene múltiples aristas relacionadas con el nivel de conocimientos y habilidades alcanzado por los estudiantes en cada asignatura en particular, en contraposición con aquel que se exige en el nivel superior, un gran peso en las dificultades que afronta el estudiante lo tiene el nivel de desarrollo de sus habilidades generales para realizar con efectividad su estudio. La importancia de estos tipos de habilidades radica en que por su carácter inespecífico son la base de la asimilación de cualquier contenido particular o específico. A su vez, constituyen el antecedente de la actividad de autopreparación del profesional, al ser de hechos métodos generales de trabajo para la búsqueda, el procesamiento y la fijación de los  conocimientos científicos, así como para la organización  eficiente de su actividad.

Pudiera pensarse que el poco tiempo dedicado al estudio y la falta de sistematicidad que tiene se debe sobre todo a una falta de motivación o interés por los estudios y la carrera que cursan. Aunque incuestionablemente es este un factor que ejerce su influencia, se ha podido comprobar que cuando los estudiante aprenden a planificar y controlar su tiempo, se eleva el total dedicado al estudio, lográndose simultáneamente una mejor distribución entre los diferentes días de la semana y entre las diferentes asignaturas.
Todas estas evidencias demuestran por una parte que el aprender a estudiar no se alcanza sólo con la mera ejercitación del estudio, y por otra parte, que es necesario instrumentar vías de formación especial y conscientemente dirigidas a su formación.

Sin embargo hasta el momento no han sido muchos los esfuerzos dirigidos a esta dirección. Comúnmente, si bien se considera que es necesario preparar al profesor para ejercer sus funciones docentes, y para lograrlo se trata de proporcionarles los conocimientos teóricos y pedagógicos necesarios; los métodos, la forma, los procedimientos y las vías de control para realizar la actividad de enseñanza, no se asume una posición equivalente con  el estudiante.

En Cuba se inició el trabajo experimental con el programa desarrollado en el curso 1985-1986 por un equipo de trabajo del CEPES que contó con la colaboración además de profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y que se ha efectuado durante estos años, ampliándose en cada una de las carreras y tipos de estudiantes a los que se le aplicaba esta experiencia.

El curso se estructuró teniendo como componentes fundamentales tres acciones que inician el desarrollo de un conjunto de habilidades generales del estudio:

1. Las acciones para la aclaración, el procesamiento y la fijación de contenidos científicos.

2. Las acciones de planificación, organización y control del tiempo.

3. Las acciones de búsqueda y procesamiento de la información científica.


En las investigaciones realizadas por A.K. Markova, se ha podido determinar que esta estructura de tema puede revelarse utilizando como invariante de este sistema la ya mencionada estructura sujeto lógico-predicado lógico.

La Lectura de Presentación tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de orientación en la estructura de un libro, en la información que le brinda cada uno de sus partes constituyentes y en la utilización de la estructura sujeto-predicado en el aná¬lisis del contenido del índice. Se trabaja con los libros de la especialidad que constituyen la bibliografía básica o de consulta de las asignaturas del año.

La Lectura de Familiarización tiene por objetivo desarrollar la habilidad para extraer los temas principales de una lectura a través del uso de la estructura sujeto-predicado. Se procede a identificar estos temas con una técnica que permite hacer ágilmente esta extracción, por lo que puede considerarse este tipo de lectura como una técnica de lectura rápida. Se utiliza con textos de la especialidad, o al menos con la bibliografía señalada para las actividades de seminarios o clases prácticas de algunas de las asignaturas del año, preferiblemente en aquéllas que pueden presentar dificultad a los estudiantes. Su resultado es un plan o esquema con los temas principales del contenido.

La Lectura de Estudio tiene por objetivo iniciar la habilidad para extraer toda la estructura temática del texto en su orden y jerarquía. Se realiza efectuando una lectura minuciosa del  contenido y desarrollando a través del método general de análisis la estructura de los temas principales y secundarios. Su  resultado es la confección de un plan o esquema de lectura donde se refleja toda la composición temática.


La siguiente acción que se trabaja es la de planificación, organización y control del tiempo de estudio.

El sentido del tiempo surgió en el desarrollo histórico como una particularidad psicológica del hombre que supone la conciencia de la relación entre el tiempo individual y el social. Esta formación psicológica se manifiesta en la capacidad de organizar y regular la actividad diaria individual teniendo en cuenta los fines o metas inmediatas y mediatas a lograr. Constituye su objetivo la utilización de medios desarrollados históricamente ante las necesidades y complejidades de la vida contemporánea.

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