Método: La discusión en plenaria

Este método tiene como objetivo que los estudiantes expresen sus criterios ante el resto del grupo. El docente debe promover la discusión del problema ya sea posterior al trabajo en grupos pequeños o individual, depende de la organización que haya previsto y del tiempo de que disponga.

La exposición del consenso de cada equipo permite el intercambio entre los mismos, a la vez la crítica entre grupos, la valoración del trabajo entre estos, así como la crítica, sugerencias y estimulación por parte del profesor.

Lo anterior se pone de manifiesto fundamentalmente cuando del desempeño responsable de cada equipo depende el resultado de la tarea del grupo. Es el caso de los métodos de discusión conferencia, de la confrontación, de la rejilla, por citar algunos, en ellos se pone de manifiesto el sentimiento de grupo y su nivel de compromiso ante el mismo, el propio método exige relaciones de dependencia responsable. El docente debe trabajar este aspecto con sistematicidad, alertando al inicio y propiciando el análisis en este sentido una vez finalizada la actividad.
En esta estrategia se consideró también las posibilidades que tiene la discusión panel para trabajar la responsabilidad a través de los seminarios.

A partir del criterio de que este método posibilita que 4 ó 6 participantes puedan actuar como “expertos” y conversar, debatir entre ellos aspectos de un mismo tema, permite no solo evitar la formalidad del seminario; sino que el grupo completo participe, se sistematicen los contenidos ya abordados en conferencias y clases prácticas y se organice su preparación de forma tal que se puedan trabajar distintos indicadores que contribuyan la desarrollo de la responsabilidad. En este sentido, un indicador fundamental es el vencimiento de obstáculos, también al adjudicarles roles de especialistas se propician momentos de realización personal y profesional.

Es fundamental que el docente organice la actividad y oriente a los estudiantes con tiempo suficiente, teniendo en cuenta las consideraciones siguientes:

  • Hacer una selección adecuada del contenido a tratar, que se corresponda con los objetivos generales del tema.
  • Determinar los posibles aspectos que se pueden tratar del contenido seleccionado, para que queden expuestos de forma coherente durante la ejecución.
  • Asegurar la disponibilidad de literatura indispensable y actualizada para los panelistas. En este aspecto se incluye alguna literatura sencilla en inglés.
  • Orientar de forma general al grupo para que conozcan en que condiciones se ejecutará y que responsabilidades tendrán tanto los panelistas como el resto del alumnado en el logro de los objetivos de la actividad.
  • Prever la actividad concreta a realizar por el resto del grupo en su preparación para la puesta en práctica del panel. Se sugiere que lleven preguntas escritas no reproductivas, las mismas deben ser trabajadas por equipos en correspondencia con los aspectos a abordar.
  • Prever qué obstáculos tendrán que vencer los panelistas y el auditorio.
  • Proponer niveles de ayuda, consultas con el profesor u otros estudiantes, potenciando la "zona de desarrollo próximo", máxime si se considera como obstáculo la complejidad del contenido.
  • El docente debe organizar cómo ejecutará el control, autocontrol y control mutuo del comportamiento conductual, específicamente el vencimiento de los obstáculos previstos. Se sugiere el análisis crítico entre los miembros de los equipos.

El éxito en la utilización de este método depende en gran medida de su organización previa y la antelación con que se den las orientaciones a los estudiantes.

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5 Comentarios
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Excelente Articulo muy ilustrativo...

Balas
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Interesante ya que es un gran método de apoyo para trabajar con los estudiantes.

Balas
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muy bien .. me dio mas o menos algunas ideas

Balas
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No entendi nada jaja gracias por su apoyo:)

Balas
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chinguen todos a su puta madre

Balas