Método: Discusión en grupos pequeños

Este método se puede utilizar sólo o como parte de otros métodos y técnicas, es decir cuando se trabaja con una situación, un problema, se preparan para una confrontación, en una discusión reiterada, preparar un aspecto en una discusión conferencia.

En cada uno de estos métodos se requiere que a través de la discusión en equipos se produzca el intercambio, la reflexión, la interacción, se emitan criterios y se respete el de otros por lo que es necesario organizar bien este momento y lograr que paulatinamente asuman las reglas de trabajo en grupo.
Se puede prever, en algunos casos, en dependencia de la tarea, que se trabaje inicialmente de forma individual para que puedan llevar los criterios al equipo y entre todos llegar a un consenso. Esta variante permite que el docente alerte sobre la necesidad de un trabajo individual responsable y que el estudiante sienta la necesidad de contribuir, con su esfuerzo, al trabajo colectivo.

Al finalizar la clase donde se haya utilizado otro(s) método(s), la discusión en grupos pequeños le da la posibilidad al docente de orientar el análisis del trabajo de cada uno de sus miembros, es decir, que cada uno analice su aporte a la tarea colectiva, reflexione sobre su actuación y proponga formas de superar deficiencias, emita sus criterios sobre los demás. De esta forma se trabaja la crítica, la autocrítica y la tendencia al autoperfeccionamiento.

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios