Ciencias+Didáctica= Vida

La formación básica en ciencias es una necesidad de la vida actual, destacó este martes Rolando Forneiro, vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), al dictar la conferencia inaugural del VII Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias.

Bajo el título de Formación de profesores de ciencias en Cuba: retos y nuevas perspectivas, Forneiro destacó el valor de una didáctica que permita resolver problemas relacionados con el medio ambiente, la prevención de enfermedades y el ahorro de energía, entre otros.

En el Palacio de Convenciones, donde el evento sesionará hasta el viernes próximo, el directivo se refirió a la importancia de que el alumno se involucre activamente en el proceso de enseñanza, y ejercitar métodos que propicien un aprendizaje científico y creador.
Forneiro señaló que antes de 1959 la didáctica de las ciencias era muy desfavorable, y a partir del triunfo de la Revolución se introdujo en el nivel medio básico la enseñanza de la Física, la Química y la Matemática.

Precisó que en la actualidad las materias de ciencias se conciben desde la educación básica —con un enfoque integrador—, en tanto se enfocan como ciencias particulares en secundaria básica y en preuniversitario.

Entre las acciones que contribuyen a profundizar en la educación científica de los niños y los jóvenes, mencionó el movimiento de los monitores en las aulas estudiantiles, los círculos de interés, los concursos de conocimientos; todo lo cual ha influido en la destacada participación de Cuba en las olimpiadas centroamericanas, iberoamericanas, y otras de carácter internacional.

Al referirse a los retos, dijo que aún subsisten insuficiencias en la formación de profesionales dedicados a este campo del saber, hecho que guarda relación con la motivación profesional, sin lo cual no se puede lograr una favorable incorporación a estas carreras en correspondencia con las necesidades de cada territorio.

Se pronunció por el acceso a la educación científica desde los primeros grados, en los marcos de una educación para todos, que incida en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para que sepan desenvolverse en un mundo moderado por los avances científicos y tecnológicos, puedan adoptar actitudes responsables, y tomar decisiones fundamentales.

En la sesión inaugural también intervino Carlos Sifredo Barrios, del comité organizador del Congreso, quien resaltó la importancia de la formación inicial y la capacitación permanente de los profesores de ciencias; la necesidad de fortalecer la educación científica de los ciudadanos, en aras de alcanzar una cultura energética y medioambiental, entre otros propósitos.

En la cita participan más de 180 delegados extranjeros de una veintena de países, y alrededor de 150 profesores cubanos, quienes fueron seleccionados a nivel de base en sus territorios.

La actividad inaugural fue presidida por la ministra de Educación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella; Ismael Clark Axer, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Miguel Llivina Lavigne, oficial de Programas de Educación UNESCO Habana, entre otros dirigentes del MINED.

Participaron además los presidentes de las Sociedades Científicas de Química, Física y Matemática;  representantes de ONG, y rectores de universidades de Ciencias Pedagógicas.

Como parte de este Congreso también se realizará el XII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física.

Trabajadores.cu

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