Bajo el título de Formación de profesores de ciencias en Cuba: retos y nuevas perspectivas, Forneiro destacó el valor de una didáctica que permita resolver problemas relacionados con el medio ambiente, la prevención de enfermedades y el ahorro de energía, entre otros.
En el Palacio de Convenciones, donde el evento sesionará hasta el viernes próximo, el directivo se refirió a la importancia de que el alumno se involucre activamente en el proceso de enseñanza, y ejercitar métodos que propicien un aprendizaje científico y creador.
Forneiro señaló que antes de 1959 la didáctica de las ciencias era muy desfavorable, y a partir del triunfo de la Revolución se introdujo en el nivel medio básico la enseñanza de la Física, la Química y la Matemática.
Precisó que en la actualidad las materias de ciencias se conciben desde la educación básica —con un enfoque integrador—, en tanto se enfocan como ciencias particulares en secundaria básica y en preuniversitario.
Entre las acciones que contribuyen a profundizar en la educación científica de los niños y los jóvenes, mencionó el movimiento de los monitores en las aulas estudiantiles, los círculos de interés, los concursos de conocimientos; todo lo cual ha influido en la destacada participación de Cuba en las olimpiadas centroamericanas, iberoamericanas, y otras de carácter internacional.
Al referirse a los retos, dijo que aún subsisten insuficiencias en la formación de profesionales dedicados a este campo del saber, hecho que guarda relación con la motivación profesional, sin lo cual no se puede lograr una favorable incorporación a estas carreras en correspondencia con las necesidades de cada territorio.
Se pronunció por el acceso a la educación científica desde los primeros grados, en los marcos de una educación para todos, que incida en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para que sepan desenvolverse en un mundo moderado por los avances científicos y tecnológicos, puedan adoptar actitudes responsables, y tomar decisiones fundamentales.
En la sesión inaugural también intervino Carlos Sifredo Barrios, del comité organizador del Congreso, quien resaltó la importancia de la formación inicial y la capacitación permanente de los profesores de ciencias; la necesidad de fortalecer la educación científica de los ciudadanos, en aras de alcanzar una cultura energética y medioambiental, entre otros propósitos.
En la cita participan más de 180 delegados extranjeros de una veintena de países, y alrededor de 150 profesores cubanos, quienes fueron seleccionados a nivel de base en sus territorios.
La actividad inaugural fue presidida por la ministra de Educación, doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella; Ismael Clark Axer, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Miguel Llivina Lavigne, oficial de Programas de Educación UNESCO Habana, entre otros dirigentes del MINED.
Participaron además los presidentes de las Sociedades Científicas de Química, Física y Matemática; representantes de ONG, y rectores de universidades de Ciencias Pedagógicas.
Como parte de este Congreso también se realizará el XII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física.
Trabajadores.cu
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