Como recurso porque permite abordar
diversas áreas de conocimiento de una forma dinámica, lúdica y
enriquecedora. Las Humanidades y las Ciencias están reflejadas en
multitud de filmes que recogen momentos históricos, grandes
descubrimientos, avances científicos y aventuras, amén de que se pueden
trabajar problemáticas educativas, psicológicas y sociales, así como
los ejes transversales.
Como proceso no es menor su importancia
pues el cine puede ser utilizado tanto en la formación integral de la
persona como en la adquisición de conocimientos, siguiendo las más
modernas aportaciones de la Psicología y la Pedagogía. El aprendizaje
por proyectos se manifiesta aquí como una vía útil para desarrollar
unidades didácticas donde se desarrollan habilidades y competencias
básicas a la par que los aprendizajes resultan significativos para el
alumnado en todos los casos.
En este caso y como muestra vale lo trabajado en el curso 2010-2011.
Para plasmar lo aprendido sobre el lenguaje cinematográfico, los alumnos de ATU de 1º de Bachillerato, eligieron el Acoso Escolar como tema central, pues por esas fechas fueron noticia varios casos de jóvenes estudiantes que sufrieron esta situación hasta el punto del suicidio.
Se acordó realizar un proyecto de trabajo cuyo producto final fuese la elaboración de un corto sobre esa situación. Los alumnos distribuidos por equipos se encargaron de documentar el tema y con la información recogida se decidió que se analizarían tres aspectos del acoso: Los tipos de acoso (psíquico y físico), las actitudes individuales y grupales ante el problema y el uso de las redes sociales (Tuenti y Facebook) para colgar imágenes de los abusos.
Siguiendo la dinámica de trabajo en
grupo se repartieron responsabilidades y se culminaron de preparar los
documentos básicos (Argumento, Guión Literario y Story Board) al final
del segundo Trimestre, iniciándose la grabación sobre el mes de abril.
El proceso de elaboración de documentos,
la grabación, el montaje y la post-producción fue seguido de cerca por
los alumnos que así aprendieron por sí mismos lo que conlleva realizar
una película. Fruto de este trabajo fue el corto titulado: “Sueños
Rotos”.
Otro aspecto colateral y no menos importante es la interdisciplinariedad, que se ve potenciada por la colaboración y/o participación de profesorado del Centro y familiares que aportan sus conocimientos o se convierten incluso en personajes de los cortos.
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