El cine como alternativa pedagógica y didáctica

En el IES  Agaete vienen apostando desde el curso 2000-2001 por una nueva metodología basada en el cine como recurso y proceso.

Como recurso porque permite abordar diversas áreas de conocimiento de una forma dinámica, lúdica y enriquecedora.  Las Humanidades y las Ciencias están reflejadas en multitud de filmes que recogen momentos históricos, grandes descubrimientos,  avances científicos y aventuras, amén de que se pueden trabajar problemáticas educativas, psicológicas y sociales, así como los ejes transversales.


Su versatilidad y posibilidades de adaptación a diferentes niveles y edades hacen posible su uso en cualquier dinámica educativa.


Como proceso no es menor su importancia pues el cine puede ser utilizado tanto en la formación integral de la persona como en la adquisición de conocimientos, siguiendo las más modernas aportaciones de la Psicología y la Pedagogía. El aprendizaje por proyectos se manifiesta aquí como una vía útil para desarrollar unidades didácticas donde se desarrollan habilidades y competencias básicas a la par que los aprendizajes resultan significativos para el  alumnado en todos los casos.

En  este caso y como muestra vale lo trabajado en el curso 2010-2011.

Para plasmar lo aprendido sobre el lenguaje cinematográfico, los alumnos de ATU de 1º de Bachillerato, eligieron el Acoso Escolar como tema central, pues por esas fechas fueron noticia varios casos de jóvenes estudiantes que sufrieron esta situación hasta el punto del suicidio.

Se acordó realizar un proyecto de trabajo cuyo producto final fuese la elaboración de un corto sobre esa situación. Los alumnos distribuidos por equipos se encargaron de documentar el tema y con la información recogida se decidió  que se analizarían tres aspectos del acoso: Los tipos de acoso (psíquico y físico), las actitudes individuales y grupales ante el problema y el uso de las redes sociales (Tuenti y Facebook) para colgar imágenes de los abusos.

Siguiendo la dinámica de trabajo en grupo se repartieron responsabilidades y se culminaron de preparar los documentos básicos (Argumento, Guión Literario y Story Board) al final del segundo Trimestre, iniciándose la grabación sobre el mes de abril.

El proceso de elaboración de documentos, la grabación, el montaje y la post-producción fue seguido de cerca por los alumnos que así aprendieron por sí mismos lo que conlleva realizar una película. Fruto de este trabajo fue el corto titulado: “Sueños Rotos”.

Otro aspecto colateral y no menos importante es la interdisciplinariedad, que se ve potenciada por la colaboración y/o participación de profesorado del Centro y familiares que aportan sus conocimientos o se convierten incluso en personajes de los cortos.

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