Ecuador pagará salario mínimo a estudiantes de educación

Rafael Correa anunció que pagará un salario mínimo de 292 dólares mensuales a los estudiantes de educación, como parte de un estímulo orientado a la excelencia de quiénes aspiran formarse para ser docentes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a optimizar la educación en el país y anunció el pago de un salario mínimo mensual a quiénes elijan estudiar pedagogía, tras conocerse el "gravísimo" resultado de las pruebas de aptitud para el ingreso a universidades.
En su "Enlace Ciudadano" Número 265, Rafael Correa expresó su preocupación debido a los resultados de los exámenes de aptitud aplicados a los aspirantes a una carrera universitaria, que tomó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), cuyas calificaciones más bajas correspondían a estudiantes que pretendían formarse en educación.


Calificó de "gravísimo" que de más de 40 mil bachilleres sometidos a las pruebas de ingreso para la universidad, quienes menor puntaje obtuvieron fueron los que querían estudiar pedagogía por lo cual consideró están invertidas las prioridades.

"La profesión de docente es quizás la más importante", expresó el mandatario, y por ello "vamos a dar fuertes estímulos para que los más capaces sean los que vayan a la carrera docente", apuntó.

En tal sentido, el gobierno decidió pagar un salario mínimo de 292 dólares mensuales para estimular a los más capaces a dedicarse a la carrera docente.

La asignación económica estará vigente mientras estudien pedagogía y así apostará a la formación de un maestro superior para sacar adelante el país.

"Si usted me estudia pedagogía para ser docente, le pago un salario básico mensual hasta que me acabe de estudiar y se dedique a ser profesor", subrayó.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Guillaume Long, -en un acto celebrado este viernes- consideró que los resultados son "preocupantes", pues el promedio general de las pruebas de competencias específicas es de 459 sobre 800 y de las pruebas de competencias generales, es de 405, en lectura comprensiva y 399, en expresión.

La Secretaría Nacional de Educación presentó el lunes 12 de este mes los resultados de las pruebas piloto de ingreso a las universidades públicas, a través del Sistema Nacional de Nivelación de Admisión (SNNA).

Los resultados corresponden a las pruebas aplicadas a unos 47 mil estudiantes el 18 de febrero pasado, de los cuales 19 mil 700 entraron a los cupos asignados por las universidades, mientras que 11 mil 604 deben realizar un curso de nivelación al obtener menos de 500 puntos.

Para medicina, por ejemplo, sólo 36 personas obtuvieron la calificación de excelentes con más de 800 puntos, en tanto que para educación 25 estudiantes alcanzaron el puntaje.

Nueva infraestructura

El presidente Rafael Correa presentó un nuevo modelo de construcción de unidades educativas estandarizadas que se podrán instalar en menor tiempo con un costo de 2 millones 300 mil dólares.

Este nuevo sistema de infraestructura educativa se ejecutará en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y consiste en el diseño de bloques de aulas que puedan construirse modularmente, lo que permite que se acople fácilmente en cualquier terreno.

Dijo que pedagógicamente se estima que una escuela debe tener no más de mil estudiantes, por lo que se contemplará este número de alumnos para cada escuela.

Por su parte, la ministra de Educación, Gloria Vidal, explicó que estos módulos están diseñados para que ingrese gran cantidad de luz y espacio para albergar material didáctico, además estarán ubicados para evacuar de forma rápida en caso de emergencia.

Asimismo, se contemplan espacios administrativo, áreas deportivas y laboratorios, que servirán para el uso de la comunidad. Por ejemplo, los laboratorios de computación estarán abiertos en la mañana para los alumnos y en la tarde para todos los habitantes del sector.

Vidal ratificó que todo este diseño se ejecutará en base al plan de circuitos y distritos educativos para cubrir toda la demanda a nivel nacional, en las áreas de educación inicial, básica y bachillerato, incluso para alfabetización.

Tele Sur Tv

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios