Comunicación en el grupo

El proceso de comunicación nos permite, por un lado, analizar la enorme importancia de tener los seres humanos unos en relación con otros, y por otro, reconocer como los estímulos mas significativos que condicionan la conducta humana provienen de otros seres humanos, de sus conductas, es así que precisamente en el proceso de comunicación se concreta la socialización del hombre, reflejando su necesidad objetiva de asociación y cooperación.

La comunicación constituye un proceso central en la interacción del grupo, en el trabajo grupal. Precisamente por ser un medio de cooperación e influencia social, constituye un proceso indis¬pensable para la organización y funcionamiento de los grupos, determinando hasta un punto significativo la eficiencia del mismo y la satisfacción de sus miembros.

Si partimos de la consideración de que la clase es un grupo, y en particular, un grupo de aprendizaje, ante el profesor se impone una nueva dimensión de la práctica educativa, mucho más amplia y enriquecedora que la práctica tradicional. El educando deja de ser considerado como un individuo aislado y objeto de educación para convertirse en sujeto activo de su propia formación, que comparte en estrecha relación con el resto de los educandos y con el profesor, donde la interacción, la participación comprometida de ambos en el proceso de enseñanza es imprescindible y connota igual valor.

Es por ello que el profesor debe profundizar sus conocimientos acerca de qué es un grupo, cuáles son sus características, los principales procesos que en él se gestan, qué condiciones propician su surgimiento y desarrollo, qué factores inciden en la eficiencia del trabajo grupal.

Una gran cantidad de estudios experimentales relacionados con la comunicación en el grupo, han estado dirigidos al estudio de las redes de comunicación. La red de comunicación se refiere a quién se comunica con quién, bien en virtud del acceso directo a un canal de comunicación, o a causa de la libertad percibida para utilizar los canales disponi¬bles, es decir, atendiendo a las posibilidades que cada miembro considera que tiene para utilizar determinado canal de comunicación.

Mientras mayor interacción exista entre los miembros del grupo más se desarrolla su vida interna, mayor satisfacción encuentran los miembros del grupo a sus necesidades de comunicación, por lo que la estructura formal del grupo debe propiciar una mayor  interacción entre los miembros, de modo tal que se logre una mayor unidad, equilibrio y complementación entre ambas estructuras.

TIPOS DE PARTICIPACION

Propuesta de contenido: Comportamiento en que se hacen propuestas sobre los contenidos o el resultado de la actividad.

Propuesta de procedimiento: Comportamiento en que se hacen propuestas sobre como debe ser conducida la actividad.

Constructiva: Comportamiento en que se amplía y desarrolla una propuesta hecha por otra persona.

Apoyo: Comportamiento que incluye una declaración consciente y directa de apoyo o de conformidad con las ideas de los demás.

Desacuerdo: Comportamiento que incluye una declaración consciente y directa de diferente opinión o crítica a las ideas de los demás.

Defensa/ataque: Comportamiento en que se ataca a otro persona o se fortalece la posición defensiva. El comportamiento de defensa/ataque normalmente incluye una valoración manifiesta y contiene a menudo elementos emocionales.

Declarada: Comportamiento que se utiliza por determinada persona, independientemente de ser ridiculizada o de perder su posición. Este comportamiento se considera opuesto al de defensa/ataque e incluye el reconocimiento de errores e inconformidades,  hacién¬dose sin recurrir a una auto defensa.

Verificación de la comprensión: Comportamiento en que se trata de establecer si han sido bien comprendidos los planteamientos ante¬riores.

Resumen: Comportamiento en que el contenido de la discusión o explicaciones anteriores se resumen o se presentan en una forma sintetizada.

Búsqueda de información: Comportamiento en que se buscan hechos, opiniones o aclaraciones de otras personas.

Presentación de información:
Comportamiento en que se presentan hechos o aclaraciones a otras personas.

Atracción: Comportamiento que incrementa otras posibilidades de participación o que propicia la participación y el aporte de determinada persona.

 Exclusión: Comportamiento mediante el cual se reducen las posibi¬lidades de participación de otra persona y que deliberadamente o no, no permite a otra persona manifestarse. La interrupción es la forma más frecuente de exclusión de participación.

Bloqueo/Creación de dificultades: Comportamiento que bloquea o dificulta cada propuesta o idea, sin proponer una alternativa o sin manifestar un desacuerdo argumentado. Por ejemplo: "No hay utilidad en eso" o bien. "Nosotros no podríamos aceptar eso".

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios