Características de los métodos participativos

  • Permiten hacer realidad el principio del vínculo entre los conocimientos teóricos y su aplicación práctica.
  • Los métodos participativos estimulan la reflexión, el espíritu investigativo, la creatividad, la actitud crítica, la independencia cognoscitiva, el autoaprendizaje.
  • Permiten la interacción entre profesor-estudiante y estos entre sí.
  • Los métodos participativos eliminan el paternalismo.
  • Permiten el desarrollo de relaciones interpersonales, cooperación, conocimiento mutuo, influencia mutua.
  • Las tareas que se llevan a cabo a través de los métodos participativos requieren un mayor esfuerzo por parte del alumno, propiciando la necesidad de trabajar con actitud responsable, tenacidad, colectivismo, enfrentar dificultades.


Criterios para la selección de los métodos participativos

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en la aplicación de esta estrategia es la correcta selección de los métodos. No se trata del método por el método, ni del “activismo” del proceso, sino de hacer uso de las posibilidades que brindan determinados métodos para el desarrollo de valores en correspondencia con las particularidades de la asignatura que se trabaje. Tampoco se trata de hacer uso de una gran diversidad de métodos, se debe considerar incluso la repetición de aquellos con los cuales se logren los objetivos propuestos.

Los métodos a seleccionar deben permitir:
  • Trabajar los contenidos en función de los objetivos a lograr sobre la base de sus elementos esenciales.
  • La reflexión, verbalización e interacción en la ejecución de la tarea docente.
  • Que los estudiantes ejecuten las acciones a partir de las habilidades, intereses y necesidades que poseen; no solo tener en cuenta los conocimientos precedentes, sino también las posibilidades de trabajar en colectivo, de asumir roles, potenciar la zona de desarrollo próximo.
  • Estimular la ejecución de la tarea.

En este sentido la mecánica de la ejecución del método no debe complejizar las acciones a realizar por el estudiante, ni tampoco debe distraer la atención del objeto de conocimiento.
  • El vínculo de la tarea con la actividad profesional.
  • Conjugar el trabajo individual con el grupal.
  • Estimular el vencimiento de obstáculos.
  • Que en su propia concepción exija la relación de dependencia individual responsable y responsabilidad colectiva.
  • El análisis crítico y autocrítico de las conductas no responsables y estimulen la necesidad de autoperfeccionamiento.

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