Más de 7.000 alumnos aprenden Historia con la música de b vocal

Aprender Historia a través de la música. Esto es lo que promete a los escolares aragoneses b vocal con su espectáculo Érase una voz... la Historia, que el grupo aragonés presenta desde ayer en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza.

Una propuesta de la que disfrutarán, hasta el día 21, más de 7.000 alumnos de los 78 colegios de las tres provincias aragonesas que participan en la iniciativa.

Las actuaciones se realizarán hasta el próximo día 15 y entre el 19 y el 21 de marzo, con dos funciones diarias, destinadas a niños de entre 8 y 17 años. "Es una iniciativa pionera y exitosa y tenemos la esperanza de que se consolide y en un futuro se pueda incluso ampliar", explicó Augusto González, uno de los componente del grupo.

Érase una voz... la historia, es un espectáculo musical didáctico y "muy divertido" que el grupo lleva años realizando por todo el mundo. En este recorren con sus voces los principales estilos artísticos que han marcado las épocas más importantes de la historia de la humanidad, "siempre a través del humor y la simpatía", puntualizó González.

De este modo, una máquina del tiempo muestra cómo se ha utilizado a lo largo de la historia el más perfecto y esencial instrumento del ser humano: la voz. En estas representaciones, hombres de las cavernas, juglares, monjes y divos conviven en el mismo escenario con la música gospel, con roqueros y músicos de jazz o con estrellas del pop y del rap.

PROPUESTA MULTITUDINARIA Para hacer posible esta iniciativa y que puedan participar colegios de poblaciones tan distantes como Andorra, Monzón, Fraga o Daroca, se han movilizado más de 120 autobuses y 460 docentes. "Probablemente se trata de la programación didáctica organizada más multitudinaria que se haya realizado en nuestra Comunidad Autónoma", señaló González. "Es un recorrido divertido, pero muy didáctico con unos contenidos muy estudiados para que, además de disfrutar, los alumnos adquieran conocimientos que complementan su currículo escolar. También se ayuda a los profesores en la labor de fomentar el conocimiento de disciplinas como la Historia, la música, el arte o el teatro", añadió.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, señaló la importancia de crear nuevos públicos para el futuro, "que los niños se acostumbren a ver hoy a b vocal, otro día ir al teatro o al museo. Así, si empiezan desde jóvenes a descubrir que una actividad cultural no es algo aburrido". Asimismo, subrayó que es fundamental "la transversalidad entre la educación y la cultura, llevando esta hasta los colegios como parte del sistema educativo". Por este motivo calificó de "muy importante" la labor realizada por el grupo b vocal, "que lleva el nombre de Aragón por todo el mundo".
Por su parte, Míchel Zarzuela, programador del Palacio de Congresos, se mostró orgulloso de poder complementar sus actividades con este "producto divulgativo, cercano y agradable" para escolares. De esta forma, resaltó la importancia de "captar así a un nuevo y futuro público, disfrutando desde jóvenes de actividades de prestigio en nuevos espacios como el palacio".

A través de: El Periódico de Aragón

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios