La Concepción Histórico - Cultural

¿Por qué Vigotsky se planteó tratar de resolver con toda fuerza los siguientes problemas?:

Lo psíquico como una cualidad nueva, diferente, que se constituye o produce desde lo cultural que es de naturaleza social, y ambos son históricos porque se han producido a todo lo largo de la existencia y evolución del ser humano. Que no es de origen natural o que se corresponden a las leyes del desarrollo biológico y que es de origen social en interacción con lo biológico.

  • Que la educación y la enseñanza son las vías esenciales  que posee la propia cultura  para promover, en una dinámica histórica  personal o individual, el proceso de formación de lo psíquico en el ser humano.
  • La búsqueda de una explicación de la interrelación compleja entre lo biológico y lo cultural-social.
  • El optimismo en cuanto al desarrollo  y la formación de los niños y en particular aquellos, llamados hoy en día, con necesidades educativas especiales.
  • La integración y sistematización del conocimiento psicológico hasta sus días. Convencido de que la reinterpretación  de lo que se había hecho y dicho, estaba la solución o salida de la crisis del desarrollo que presentaba la  psicología.
  • La concepción acerca de un diagnóstico más explicativo y orientado a conocer lo que el niño es capaz de alcanzar en un futuro y no sólo en lo que alcanzó.
  • La tendencia a resolver las contradicciones elevándose por encima de ellas. Elaborar las explicaciones teniendo en cuenta la unidad de los contrarios, qué puede negarse y qué debe mantenerse en el contenido de una explicación o conocimiento acumulado.
La educación y la enseñanza están presentadas como una acción de la cultura que permite elevar la espiritualidad humana, sin ello no es posible formar un ser humano capaz de contribuir al desarrollo social, incluso se postula la posibilidad del cambio social a partir de una educación diferente que no produzca las deformaciones que la sociedad produce en la naturaleza buena del ser humano
(Rousseau, 1973).

La educación, aunque aún está muy determinada por las condiciones del desarrollo que posee el sujeto, se presenta como una actividad que lo facilita y sin ella no se puede lograr el producto más efectivo, se suavizan un poco las ideas preformistas y por lo tanto se trabaja con un enfoque más optimista que se expresará definitivamente en la concepción histórico-cultural.

También se postula el papel activo de la enseñanza y del sujeto que aprende en este proceso, el papel del juego, de la educación especial en las personas con algún tipo de déficit, la educación inicial o preescolar, entre otros aspectos que están presentes en las conceptualizaciones del enfoque histórico-cultural. Estas ideas o quizás mejor decir, estos problemas que estaba  abordando la labor científica de la pedagogía influyeron sobre Vigotsky al punto de haberlo movido a trabajar por encontrar explicaciones para ellos.

Estas  ideas se pudieran resumir de la siguiente manera:

  • Movimiento denominado de salud mental a inicio del siglo que tiene sus antecedentes en las ideas de la revolución francesa que permitío comenzar a considerar la locura como un hecho estrechamente ligado  a la cultura.
  • El desarrollo de labores de orientación vocacional, escolar y personal que en resumen tratan de convertirse en paleativos para mejorar el sistema de exploración del ser humano y poner la ciencia al servicio del sujeto y su calidad de vida.
  • La posibilidad de la educación al menos terapeútica de los niños con necesidades educativas especiales.
  • Surgimiento de un pensamiento biológico que comienza a considerar el valor de lo sociocultural o sociopsicológico en le desarrollo del ser humano.

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