La Psicología Educativa tradicional ha estado fuertemente influenciada por el conductismo, planteándose que ante estímulos dados la mente humana produce determinadas respuestas, a partir de este criterio se han desarrollado diversas tendencias pedagógicas que buscan provocar el aprendizaje a partir de determinados estímulos, mediante el uso de técnicas y medios, como en el caso de la Tecnología Educativa.
Con el propósito de lograr cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que conllevaron consigo a un cambio en la mentalidad de los docentes y de los estudiantes, con la finalidad de que el alumno aprendiera a aprender y el docente enseñara a pensar, se desarrollaron nuevas técnicas y estrategias metodológicas en el proceso docente, educativo, como es el caso de los Mapas Conceptuales.
Los Mapas Conceptuales constituyen un medio de carácter constructivista, que es desarrollado en los finales de la década del 70 y perfeccionado en los años 80 por Joseph D. Novak a partir de la teoría de la asimilación del aprendizaje significativo de David Ausubel de la década del 60.
El constructivismo se ha convertido en teoría y práctica pedagógica en diferentes países, con un enfoque epistemológico, dirigido al desarrollo intelectual y de la inteligencia, que plantea la relación sujeto-objeto en el proceso de aprendizaje.
Moreira, Marco A. En su texto “Mapas Conceptuales” de 1987, pág.11, señala que deben ser entendidos como diagramas bidimensionales que procuran mostrar conceptos jerárquicamente organizados y las relaciones entre esos conceptos de una fuente del conocimiento y derivan su existencia de la propia estructura de la fuente; posteriormente en su texto “Mapas Conceptuales” de 1990 plantea que pueden ser vistos como diagramas jerárquicos que procuran reflejar la organización conceptual de una disciplina o parte de una disciplina y que su existencia se deriva de la estructura conceptual de la propia disciplina.
Elena Maldonado y Héctor Álvarez, profesores de la Universidad de Puerto Rico, en su artículo “Dynamic Evaluation: Concept Mapping” de 1992, lo definen como un diagrama que establece relaciones entre conceptos, que reflejan la organización conceptual del informante.
Antonio Notoria en su texto “Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender” de 1992 de la Universidad de Córdova, España, plantea el Mapa Conceptual como un recurso o estrategia para presentar relaciones significativas entre conceptos, en forma de proposiciones ordenadas jerárquicamente y enlazadas mediante palabras que las unen y que indican la relación que existe entre ellas; lo cual resume y presenta mediante el siguiente Mapa Conceptual.
A partir de estas consideraciones podemos definir el Mapa Conceptual como un recurso, técnica o estrategia que facilita el proceso de enseñanza y/o aprendizaje de conceptos y de las relaciones entre ellos, proporcionando mediante la representación gráfica, el reflejo de la estructura conceptual y de los niveles de jerarquización e inclusividad, que posee el estudiante sobre un contenido determinado, y mediante su elaboración o análisis colectivo, la corrección o ajuste del aprendizaje logrado, así como la formación de valores dados por la interacción, el establecimiento de compromisos, el intercambio, el diálogo y las relaciones de comprensión mutua entre los participantes. A partir de estas consideraciones nos parece conveniente sintetizar estas ideas en el siguiente esquema:
El Mapa Conceptual es una técnica de enseñanza que propicia el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes, la flexibilidad del intelecto, la abstracción de las diferentes particularidades y el paso de lo general a lo particular, a lo lógico, la comparación, la clasificación de los fenómenos, la formulación de deducciones, la posibilidad de integración y vinculación de conceptos y la preparación del alumno para recibir un nuevo conocimiento, razones por las cuales empleamos esta técnica en nuestro trabajo.
Prof. Antonio Pérez de Prado
Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”
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