Interacción entre enseñanza y desarrollo

Los  problemas  con  los  que  nos  encontramos  en  el  análisis  psicológico de la enseñanza no pueden resolverse de modo  correcto, ni siquiera formularse, sin situar la relación entre aprendizaje  y  desarrollo en niños de edad escolar. No  obstante,  este resulta ser el menos evidente de los aspectos básicos de los  que depende  la aplicación de las teorías del desarrollo del  niño  a los  procesos educacionales. No es necesario insistir en  que  la  falta  de  claridad  teórica no significa  que  este  aspecto  se desplace de los esfuerzos de la investigación corriente hacia  el aprendizaje;  ningún  estudio puede evitar este  aspecto  teórico crucial.  Sin embargo la relación entre aprendizaje y  desarrollo sigue  siendo metodológicamente confusa, porque los estudios  que se han realizado hasta hoy han incorporado en su seno postulados, premisas  y soluciones específicas al problema de dicha  relación  fundamental, que se han revelado teóricamente vagas, críticamente no  evaluadas  y a veces, internamente contradictorias;  y  ello, evidentemente, desemboca en una inmensa variedad de errores.

El  proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar al proceso  de maduración. El punto nuevo, y más importante de esta teoría es el extenso  papel que ésta atribuye al aprendizaje en el  desarrollo del  niño. El énfasis puesto sobre este punto nos  remite  directamente a un viejo problema pedagógico el de la disciplina formal y el problema de la transferencia.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: UNA NUEVA APROXIMACION
Este aprendizaje infantil que empieza mucho antes de que el  niño llegue a la escuela, es el punto de partida de este debate.  Todo tipo  de  aprendizaje que el niño encuentra en la  escuela  tiene siempre  una historia previa. Por ejemplo, los niños  empiezan  a estudiar  aritmética en la escuela, pero mucho tiempo  antes  han tenido  ya alguna experiencia con cantidades; han tenido  ocasión de  tratar  con operaciones de división, suma, resta  y  determinación  de tamaños. Por consiguiente, los niños poseen su  propia aritmética  preescolar,  que solo los psicólogos  miopes  podrían ignorar.

Es  inútil insistir en que el aprendizaje que se da en  los  años preescolares  difiere  altamente del aprendizaje que se  lleva  a cabo en la escuela; este último se basa en la asimilación de  los fundamentos  del  conocimiento científico. No  obstante,  incluso cuando,  en el período de sus primeras preguntas, el  pequeño  ya asimilando los nombres de los distintos objetos de su entorno, no hace otra cosa que aprender. En realidad, podemos dudar que el niño aprende el lenguaje a partir de los adultos; de que a través de  sus preguntas y respuestas adquiere gran variedad  de  información; o de que, al limitar a los adultos y ser instruido acerca de  cómo  actuar, los niños desarrollan un verdadero  almacén  de habilidades?.  El  aprendizaje y el desarrollo  están  interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

La  zona  de desarrollo próximo proporciona a  los  psicólogos  y educadores  un instrumento mediante el cual pueden comprender  el curso  interno  del desarrollo. Utilizando  este  método  podemos tomar  en  consideración  no sólo los ciclos y  procesos  de  maduración  que ya se han completado, sino también aquellos que  se hallan en estado de formulación, que están comenzando a madurar y a  desarrollarse.  Así pues, la zona de  desarrollo  próximo  nos permite  trazar el futuro inmediato del niño; así como su  estado evolutivo  dinámico,  señalando  no  sólo  lo  que  ya  ha   sido completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de  maduración.  Los dos niños de nuestro ejemplo  ostentaban  la misma edad mental desde el punto de vista de los ciclos  evolutivos ya realizados, sin embargo, en lo que a dinámica evolutiva se refiere  ambos  eran  completamente  distintos.  El  estado   del desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si  se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles: del nivel real de desarrollo y de la zona de desarrollo próximo.

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