La significación teórica debe avanzar al plano conceptual. La Zona de Desarrollo Próximo puede interpretarse como un sistema donde se identifican como elementos constituyentes el sujeto que aprende, un instrumento semántico que es aprendido y el sujeto que enseña. Estos elementos existen en un espacio de relación e interdependencia, por lo que la interpretación de la ZDP como potencialidad predeterminada en uno de sus elementos es insuficiente: la potencialidad es un emergente del espacio de relación mismo y se modifica en su propia existencia y desarrollo. Así el análisis de cada componente debe hacerse desde esta relación.
La ZDP habla de desarrollo, no de aprendizaje. En este sentido es una propuesta de la génesis y el funcionamiento real de los hombres y no una propuesta específica de la educación. El hecho de que Vigotsky lo haya extendido en esta dirección es una fuente de confusiones en los planos de análisis, las ciencias comprometidas y las evidencias empíricas. Tal vez sea necesario separar los conceptos de apropiación (o debo decir “instalación”) y aprendizaje tal y como él hizo para planos diferentes. No toda situación de apropiación de cultura es entendida en términos de aprendizaje en el sentido de intencionalidad o producto principal de la actividad, ni toda situación de aprendizaje pasa por ambientes diseñados a este fin. Lo que sí es cierto es que el desarrollo del sujeto es una resultante (más un emergente) de una relación en la cual se produce apropiación por parte de sus agentes. Aclarar qué entiendo por planos de análisis, ciencias comprometidas y evidencias empíricas.
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