Profesores ponen fin al copy-paste

Comentar
Profesores ponen fin al copy-paste
Crean software que detecta el nivel de copia de los trabajos extraídos de sitios como 'Wikipedia' o 'El Rincón del Vago'.

Aburridos de que sus alumnos copiaran de internet los trabajos que les presentaban, tres profesores chilenos desarrollaron un software que les permitió desterrar de las aulas la ya clásica fórmula del 'copy-paste' (copiar y pegar).

A través del Docode (Document Copy Detection) se detecta el nivel de copia de los textos y se arroja un porcentaje de plagio para el documento completo, poniendo abrupto fin a informes o tesis extraídas de populares sitios como 'Wikipedia' o 'El Rincón del Vago'.

Las TIC, nuevas herramientas pedagógicas

Comentar
Las TIC, nuevas herramientas pedagógicas
No a la cultura de la fotocopia o del PowerPoint que sólo da mensajes encapsulados, cuando se tiene todo un mundo de información que se puede aprovechar para formar estudiantes reflexivos y analíticos, exaltó el doctor Miguel Ángel López Carrasco, durante su conferencia “El constructivismo sociocultural frente al uso de las TIC”.
Invitado por la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP, el coordinación de formación de profesores y educación virtual del sistema de preparatorias de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que un tema fundamental hoy en día, es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, a través del constructivismo sociocultural.

Aprender con el ábaco

Comentar
Aprender con el ábaco
En momentos en que en Europa las aulas se llenan con pizarras electrónicas, los laptops relevan a los tradicionales cuadernos y los libros de texto han cedido el  paso a las licencias digitales, no deja de sorprender la atención que ha recaído sobre un pequeño adminículo casi artesanal y rudimentario: el ábaco.

Concebido en Egipto unos quinientos años antes de Cristo, el sistema, que permite efectuar  cálculos a partir de bolitas ensartadas en distintos alambres, ha sufrido diversas modificaciones, dando origen al Saun-pan chino, al Soroban japonés o al s choti ruso. Tal y como lo conocemos en la actualidad, comprende diez columnas con dos bolitas en la parte superior y cinco en la parte inferior.

LA WEB 2.0, necesita de “otra pedagogía

Comentar
LA WEB 2.0, necesita de “otra pedagogía
A pesar de “pedagogías innovadoras con tecnologías” casi se ha convertido en un cliché, sin embargo, como el advenimiento de la web 2.0 y la madurez gradual de herramientas de aplicación diferentes, esta frase podría tener su nuevo significado.

La interactividad que se incorporarán a la Internet es similar a lo propuesto por el constructivismo. El constructivismo sostiene la creencia de que la inteligencia grupo de la sociedad es muy importante que afecta y ayudar al aprendizaje. Es decir, la práctica de la inteligencia de grupo, tales como el aprendizaje cooperativo, por lo general puede alcanzar los objetivos educativos de manera más eficiente y eficaz. acelerar los resultados del aprendizaje en un tiempo limitado, pero las TIC, rompen estos esquemas y surge la idea de la Ubicuidad: el   aprendizaje no puede tener limitaciones espacio-temporales….JUANDON


Acer quiere que sus 'tablet' ayuden a la educación y la formación

Comentar
Acer quiere que sus 'tablet' ayuden a la educación y la formación
Acer está buscando conocer cómo ayudar en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las aulas. La compañía ha anunciado el inicio de una investigación en este campo, que tendrá como objetivo conocer la forma en la que sus 'tablets' con Windows pueden ayudar a fomentar nuevas formas de aprender y enseñar. La compañía facilitará 400 Acer Iconia W500 a profesores y alumnos para que los utilicen en sus actividades.  

La iniciativa de Acer es parte del Proyecto Piloto Netbook Educativo, que la compañía desarrolla junto a European Schoolnet. Dado que el uso de ordenadores ya está extendido en las aulas, el siguiente paso natural sería el de buscar formas en que los 'tablets', dispositivos de última generación, podrían complementar la enseñanza.

Plantean nueva visión pedagógica

Comentar
Plantean nueva visión pedagógica
Los docentes y alumnos de todos los grados del Liceo Bolivariano Siso Martínez, en la Ruezga Sur, asumieron el reto de embarcarse en un viaje cultural y pedagógico que les permitirá construir una nueva visión pedagógica en todas las áreas de quehacer educativo.

Argenis Imsambergth, docente de la institución, asegura que la iniciativa se basa en el fortalecimiento de los valores y en el rescate del sentido de pertenencia hacia el plantel.
“En este viaje visitaremos las escuelas y liceos cercanos para difundir nuestra propuesta, y estrechar relaciones con el entorno”.

Las canciones como herramienta didáctica

Comentar
Las canciones como herramienta didáctica
Las canciones contienen lengua auténtica, proporcionan vocabulario y gramática, permiten trabajar la pronunciación y favorecen tanto el conocimiento de los aspectos culturales de la lengua de estudio, como la asociación de la lengua a la cultura.

A todo esto hay que añadir el poder de la música para estimular las emociones, la sensibilidad y la imaginación sin olvidar las consecuencias que se derivan de la capacidad que poseen las canciones para contagiarse. A continuación encontrarás algunos recursos y materiales relacionados con la utilización de canciones en la enseñanza de lenguas: Textos y artículos sobre el uso de canciones para aprender idiomas La canción moderna en una clase de EFL.

“Los niños no aprenden lo que les enseñamos, sino a nosotros”

Comentar
“Los niños no aprenden lo que les enseñamos, sino a nosotros”
Es difícil creer cuando dice que ella ha suspendido “mucho” a la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, Mar Romera una de esas pocas personas que, con dos hijas “buenas estudiantes” de 13 y 16 años, puede decir que ejerce como docente en un centro educativo que lleva, en Málaga, su nombre. Maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, especialista en inteligencia emocional y autora de diversos de libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa, llegó un día en el que descubrió para lo que era buena y se entregó a la tarea.

¿Cómo enseñar valores en la familia?

Comentar
¿Cómo enseñar valores en la familia?
La fábula es una narración que presenta como personajes a objetos y animales, los cuales al final de ésta dejan una enseñanza llamada moraleja. “Su orientación está centrada en inculcar tanto a niños como adultos aspectos positivos de una forma didáctica y entretenida, con base en la narración de una historia en la que las temáticas en torno a los valores es lo fundamental, ocupándose siempre de poner especial énfasis en la enseñanza final o moraleja”, afirma la psicóloga Sandra Milena Mosquera Valbuena a LA NACION.

Recuerda la profesional que “los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir”.