Las canciones como herramienta didáctica

Las canciones contienen lengua auténtica, proporcionan vocabulario y gramática, permiten trabajar la pronunciación y favorecen tanto el conocimiento de los aspectos culturales de la lengua de estudio, como la asociación de la lengua a la cultura.

A todo esto hay que añadir el poder de la música para estimular las emociones, la sensibilidad y la imaginación sin olvidar las consecuencias que se derivan de la capacidad que poseen las canciones para contagiarse. A continuación encontrarás algunos recursos y materiales relacionados con la utilización de canciones en la enseñanza de lenguas: Textos y artículos sobre el uso de canciones para aprender idiomas La canción moderna en una clase de EFL.
Artículo de Silvia Betty en Cuadernos Cervantes en el que se justifica el uso de las canciones como herramienta didáctica en la clase de español y se exponen las ventajas de usar esta herramienta. Bibliografía en línea: el uso de las canciones en clase (blog: La canción en la clase de español) Una completa recopilación de enlaces sobre el uso de las canciones en el aula. Este listado ha sido revisado, actualizado y ampliado por su autor en el 2008. Puedes acceder a la bibliografía completa en:

Bibliografía en línea: el uso de las canciones en la enseñanza de idiomas (2008). Lista de enlaces para trabajar las canciones en el aula de español en el blog Re(paso) de Lengua. Propuestas para enseñar español con canciones Canciones para la clase de E/LE y Canciones con variedades dialectales y explotación didáctica (Formespa). Colección de canciones con explotación didáctica para la clase de español. Incluye enlaces a los videoclips de las canciones en Youtube. Canciones populares infantiles y explotación pedagógica para alumnos de Primaria Lista de enlaces a canciones en español y su explotación didáctica en la que se indica los aspectos gramaticales y temas que se trabajan en cada una de ellas.

Te doy una canción. Sección de la web elenet.org dedicada a la música en español y a su explotación en la clase de español. Actividades variadas para diversos objetivos (gramatical, comunicativo, etc.). Ejercicios de escucha con canciones españolas (visto en el blog: La canción en la clase de español). Extenso listado de canciones de diversos estilos con ejercicios de autocorrección para realizar durante la escucha de las mismas y clasificadas por niveles de dificultad. Las canciones se pueden escuchar online y detenerlas en el momento que se desee. Canciones con explotación didáctica (MarcoELE, Revista de didáctica de ELE). Colección de materiales clasificados por niveles para trabajar con canciones en el aula de español.

Cada propuesta cuenta con una ficha de la actividad así como con indicaciones y pautas para llevar el material al aula. En formato PDF. Recursos para enseñar y aprender inglés con canciones Saber ingles-Learning English by singing songs. Para aprender palabras y expresiones nuevas.

Por cada canción se incluye la letra en inglés, notas relacionadas con el vocabulario utilizado en la misma y una posible traducción de la letra de la canción al español. Osmosis english- Aprender inglés con letras de canciones en inglés. Lista de letras de canciones del blog y ejercicios de huecos en PDF para imprimir. Teaching with songs (Isabel Perez Torres en Isabel’s ESL Site). Canciones en inglés con ejercicios de vocabulario, gramática, sonidos, etc.

En el sitio también se proporcionan las letras de cada canción y las canciones se pueden escuchar online. SubInglés: Aprender inglés con canciones subtituladas. Este portal alberga más de mil vídeos con canciones en inglés subtituladas que se pueden buscar por su título o por el intérprete. También cuenta con ejercicios de huecos relacionados con las canciones y con la transcripción de las letras. Herramientas que te pueden ayudar Aplicaciones gratuitas para la enseñanza de idiomas: Karaoke (ISFTIC). Artículo de Raúl Luna que explica la utilidad del karaoke y de las canciones como recurso para la enseñanza de idiomas. En él también se explica paso a paso cómo descargar, instalar y utilizar un programa gratuito de karaoke. Shiki es una herramienta gratuita que permite la descarga de vídeos de Internet y su conversión a diversos formatos (MP3, MP4, AVI, WMV…). Vixy y ConvertDirect son convertidores online de videos de Youtube a otros formatos (MP3, MP4, DivX, etc. ) a fin de guardarlos en un PC, iPod, PSP, etc. Estas herramientas facilitan que podamos guardar los videos completos o únicamente el audio de los mismos para reproducirlos posteriormente sin conexión a internet.


EducanBlog

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios