El BID reveló que laptops no han mejorado aprendizaje en niños - Perú

Comentar
El BID reveló que laptops no han mejorado aprendizaje en niños - Perú
El Ministerio de Educación replanteará programa en el que se invirtieron US$180 millones.
 
Las 850 mil laptops que distribuyó el Gobierno a partir del 2008 entre niños de las zonas rurales del país no han mejorado hasta ahora su rendimiento en matemáticas y lenguaje. Sin embargo, sí sirvieron para que mejoraran sus habilidades cognitivas, que podrían potenciar –en el futuro– esas capacidades de aprendizaje y su destreza laboral. 

Pedagogía de la Tecnología

Comentar
Pedagogía de la Tecnología
La superficialidad con que la tecnología es entendida como proceso humano ha llevado a pensar que esta se reduce al uso de los computadores. Detrás de ello está el discurso neoliberal de medir la calidad (¡qué contradicción!), y consecuentemente se arma una prueba estandarizada, el SIMCE de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para ver si los estudiantes son “competentes” en este tema. Como era de esperar, los resultados han provocado que se reaccione con urgencia para subir las competencias de los estudiantes. El problema es que se han olvidado de la tecnología, y parecen más preocupados de la “computarización” de la futura mano de obra, que de otra cosa.

Facebook comienza a ser una herramienta educativa

Comentar
Facebook comienza a ser una herramienta educativa
En este sitio los estudiantes y profesores podrán postear sus videos, fotografías o cualquier tipo de expresión artística surgidas en el aula en relación con las obras literarias analizadas en clase.

Entrevistas, dramatizaciones, representaciones escénicas, declamaciones, poesía coral o ilustraciones sobre textos serán parte también de la amplia gama de opciones a las que podrán recurrir los participantes por medio de la dirección electrónica https://www.facebook.com/pages/Subilo-al-Face/141472665980448.

Maestros no están preparados para los nuevos desafíos en la educación

Comentar
Maestros no están preparados para los nuevos desafíos en la educación
El acceso de los alumnos a la escuela mejoró desde la reforma educativa, pero no el rendimiento académico, asociado entre otras razones a la falta de profesionales preparados para asumir nuevas funciones y exigencias de la educación.

Este panorama se desprende de un informe sobre el Estado de la Educación en Paraguay 2011, presentado ayer por el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).

Enseñar y aprender ciencia con hormigas

Comentar
Enseñar y aprender ciencia con hormigas
Las hormigas pueden servir de ejemplo de procesos puramente biológicos como la metamorfosis y también de conceptos más transversales como responsabilidad y organización, características que les han convertido en objeto didáctico en un colegio madrileño que ya está importándolo a otros centros.

El artífice de usar estos insectos como forma de introducir a los escolares en la ciencia es el biólogo Raúl Martínez, profesor del colegio Villa de Móstoles, que ha sido galardonado por ello con el premio especial Francisco Giner de los Ríos a la Mejora Educativa que otorgan el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA.

La buena y la mala educación

Comentar
La buena y la mala educación
Inger Enkvist lleva años criticando lo que denomina “la nueva pedagogía” que desde los años sesenta ha transformado la educación occidental. En otros ensayos y artículos anteriores ha diseccionado el sustrato ideológico de estas teorías: un adanismo rousseauniano bastante ingenuo, el constructivismo como teoría “científica” del aprendizaje, y finalmente un vago perfume relativista y antinormativo derivado del “prohibido prohibir” del 68.
 
La buena y la mala educación lleva en el subtítulo –“Ejemplos internacionales”– una declaración de intenciones. Para el análisis de cada mala práctica de la “nueva pedagogía” escoge el ejemplo de un territorio donde se ha llevado a cabo. Dedica especial atención, como ejemplos ad contrarium, a los sistemas educativos de Francia, España y Estados Unidos, además de su Suecia natal. En cambio, propone como modelos a Finlandia y a algunos países orientales.

Enseñar no es fácil

Comentar
Enseñar no es fácil
Pero si enseñar es fácil. Eso debe pensar el grupo de burócratas y tecnócratas que se encargan de enrostrarle al país lo malos que serían los profesores de Chile. No tienen la culpa de pensar que enseñar es fácil, pero si tienen la culpa de no cuestionarse en lo más mínimo en qué consiste la labor de enseñar.

La labor docente no había sido estudiada en profundidad sino hasta la década de los 80. Antes de eso, lo que se encuentra es una mezcla entre estudios psicológicos y económicos. Ambas líneas de trabajo consideraban que la docencia era una actividad automática y/o entrenable que produciría resultados objetivos.

10 estrategias para usar tecnología en el aula

Comentar
10 estrategias para usar tecnología en el aula
Usar tecnologías de la información y la comunicación no es una alternativa más, sino una estrategia obligatoria en las aulas, dice David Contreras, académico de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso.

"Los alumnos no necesitan traspaso de contenido porque pueden acceder a éste a través de Internet. Ahora deben desarrollar habilidades superiores, como la capacidad de comprensión, la de análisis de la información, el pensamiento crítico. Y para eso la tecnología es un buen instrumento", dice Contreras, que es doctor en Multimedia Educativa de la Universidad de Barcelona.

No más tareas

Comentar
No más tareas
¿Conviene que los menores se lleven trabajo extracurricular a sus casas? Se abre el debate.

Están en huelga. Desde el lunes la Federación de Consejos de Padres de Alumnos (FCPE) de Francia convocó a sus afiliados para que durante 15 días, sus hijos se nieguen a realizar las tareas que los profesores les envían para desarrollar en casa, argumentando que desde 1956, los deberes escolares de primaria fueron prohibidos por el Ministerio de Educación de ese país.