Una de las ideas fundamentales del libro es que la calidad de la educación depende, en gran parte, de la formación de los futuros profesores y de los que ya lo son. En este apartado compara el sistema finlandés con el norteamericano. Los estudiantes de pedagogía finlandeses son seleccionados entre los de mejor expediente, y el profesor es considerado como un trabajador altamente cualificado (otra cosa son los salarios).
Para Enkvist, si se quiere calibrar la calidad del profesorado, es muy revelador asomarse a las facultades de Pedagogía de los diferentes países. En muchas de las facultades europeas, la huella de la nueva pedagogía se percibe en la insistencia en los métodos lúdicos y participativos en el aula, y en el mantra del “aprender a aprender” (el profesor debe ayudar al alumno a encontrar el camino de su autoaprendizaje y luego retirarse a un segundo plano).
Enkvist también comenta otro dato interesante: en una encuesta a profesores japoneses y norteamericanos, los primeros contestaron que la cualidad más importante en un profesor es “explicar con claridad”, mientras que los estadounidenses respondieron que es “querer a los niños”.
Otra de las acusaciones de Enkvist a la “nueva pedagogía” es la de haber desterrado de las aulas el mensaje del esfuerzo y de los méritos personales. Los argumentos de Enkvist en este apartado recuerdan bastante a los de la ya famosa “madre tigre”. Enkvist critica la promoción automática y propone que los alumnos con problemas reciban una atención especial temprana (ya en los primeros cursos de Primaria) e intensa (llega a recomendar la instauración de escuelas de verano obligatorias para los alumnos rezagados).
Como se ve, el ensayo de Inger Enkvist es radical en varios aspectos. En primer lugar, es radical porque desentierra las raíces de los problemas; también es radical porque supone una crítica sin ambages, quizá con poco espacio para la discusión de los argumentos contrarios. No obstante, la radicalidad del ensayo no se puede confundir con fundamentalismo: Enkvist argumenta de manera convincente valiéndose de datos y razonamientos, y también de su propia experiencia como profesora.
Aragón Liberal
0 Comentarios