Videojuegos en la escuela: La faceta educativa del entretenimiento digital

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Videojuegos en la escuela: La faceta educativa del entretenimiento digital
¿Las propuestas gamer pueden ser aliadas de la educación de los niños en las escuelas y fuera de ellas? Estudios y opiniones que apoyan esta tendencia pedagógica.

El mundo de los videojuegos sacude estigmas de su lomo. ¡Fuera la quietud!, ¡fuera el puro ocio! Por un lado, el entretenimiento digital ha dejado de ser un hábito sedentario y solitario; propuestas como Kinect, PS Move y Wii Remote invitan a conjugar movimiento y diversión; y la interacción social real en cada vez más usual en estos entornos. En paralelo a esta expansión, son cada vez más los indicadores que dan cuenta que los videojuegos no son puramente ocio y que pueden ser aliados del aprendizaje: los títulos educativos son cada vez más frecuentes y la influencia de éstos se irradia incluso dentro del ámbito escolar.


Los videojuegos llegan a las aulas

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Los videojuegos llegan a las aulas
Ocho de cada 10 profesores aprueba el uso del videojuego y considera que pueden ser una herramienta didáctica eficaz, especialmente en asignaturas como matemáticas o inglés. Según un estudio publicado por Adese (la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) el 87% de profesores considera que mejoran habilidades cognitivas como la concentración, la capacidad de análisis estratégico o la memoria, y el 80% que son también útiles para el desarrollo de capacidades psicomotoras como la destreza visual o la coordinación.

Tecnología facilita el aprendizaje de niños con discapacidad

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Tecnología facilita el aprendizaje de niños con discapacidad
Utilizar la tecnología para desarrollar un proyecto educativo-tecnológico dirigido a niños con discapacidad auditiva, para facilitar su incorporación y comunicación con la sociedad, partiendo del aula de clases, llevaron a Livis Moreno a elaborar los programas “La voz del silencio”, “Apoyo y comprensión de la matemática” y “El Abecedario. Conociendo a los animales”, para hacer de sus manos sus oídos.


Cuando las pantallas se convierten en la niñera

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Cuando las pantallas se convierten en la niñera
No nos digamos mentiras. Las tabletas, los celulares, los computadores y todo lo que implique una pantalla les resulta a los niños un juguete tan apasionante como a sus propios padres, o incluso más. Y la industria de la tecnología lo sabe bien. A tal punto que este segmento de la población se ha convertido en un nicho de mercado que se disputan los grandes del sector. 


Masivo proyecto de educación superior a través de la Web

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Masivo proyecto de educación superior a través de la Web
Numerosas universidades se han asociado a un ambicioso proyecto para hacer accesible algunos cursos superiores a las masas de todo el mundo.

El fabuloso potencial del Internet está siendo utilizado con éxito para un ambicioso proyecto que aspira a cambiar para siempre la educación superior, un campo que había sido poco afectada por las nueva tecnología excepto por algunas ofertas de cursos en línea y dudosos certificados de universidades sin sede, todo a un cierto costo, por supuesto.