Tecnología facilita el aprendizaje de niños con discapacidad

Utilizar la tecnología para desarrollar un proyecto educativo-tecnológico dirigido a niños con discapacidad auditiva, para facilitar su incorporación y comunicación con la sociedad, partiendo del aula de clases, llevaron a Livis Moreno a elaborar los programas “La voz del silencio”, “Apoyo y comprensión de la matemática” y “El Abecedario. Conociendo a los animales”, para hacer de sus manos sus oídos.



Graduada en administración informática y en educación, con 10 años de experiencia en el Programa de Informática Escolar de la Secretaría de Educación del estado Carabobo, Livis Moreno cuenta que su interés por investigar dentro de las áreas educativas menos exploradas, la ha encaminado a trabajar en proyectos tendentes a resolver necesidades educativas específicas.

“Creo que el diseño de Proyectos Educativos Tecnológicos es una disciplina social que puede y debe encarar proyectos que aporten a mejorar la calidad de vida del educando y docentes”, destaca.
A través de diversos talleres, utilizando la pizarra digital interactiva, la profesora pudo interactuar el contenido pedagógico de aula, con la tecnología y las necesidades en el salón de clases. “Pensé que con la reforma de la Ley de Educación acerca de inclusión de niños con discapacidad al aula regular, ¿qué pasará con los niños con discapacidad auditiva? Por ello decidí crear un Programa Educativo Tecnológico, en donde el niño vea los contenidos de lenguaje como un cuento, que le guste, que sea más que una enseñanza, una recreación en la que puedan tener una participación interactiva”.
“La voz del silencio”
Así surge, con la ayuda y asesoramiento de diversos profesionales, maestros especiales e intérpretes, fonoaudiólogos, psicopedagogas y didácticos LVS, un proyecto educativo y producción “La voz del silencio”. Este programa cuenta con una buena variedad de videos para enseñar distintas temáticas, con un entorno tecnológico adaptado a los niños y profesores. Sus áreas de aprendizaje son lenguaje y comunicación, matemática, ciencia y tecnología, y está dirigido a estudiantes entre 8 y 11 años de edad. Se visualiza en Microsoft Live Movie Maker, Microsoft PowerPoint y Microsoft Photosynth.
Apoyo y comprensión de la matemática
En cuanto al programa “Apoyo y comprensión de la matemática”, con el juego en la computadora, se trata de un suplemento interactivo pedagógico de la tabla de multiplicar, en donde el niño puede entretenerse con la tabla y al mismo aprender operaciones matemáticas.
“El Abecedario. Conociendo a los animales”
La educadora señala que si el maestro esta dando el tema de animales vertebrados e invertebrados, y precisa reforzar los sonidos, de esta necesidad surge “El Abecedario. Conociendo a los animales”. Con métodos lúdicos, el niño juega aprendiendo, de una manera amena y divertida, que los motiva a estudiar, al igual que a los profesores a apoyarlos para avanzar materias.
Desde primero a tercer grado, estos programas testeados se vienen aplicando en escuelas de Carabobo, en un tiempo que los docentes e intérpretes de aula consideren, bien sea de 1, 2 o 3 meses, con excelentes resultados.
Los programas de Livis Moreno se encuentran en la revista digital Calameo. Ha participado en diversos congresos en Chile, Argentina, Canadá y próximamente en España. Y se encuentra trabajando con especialistas en el área, en un programa para niños con hiperactividad.

El Carabobeño

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