La superficialidad con que la
tecnología es entendida como proceso humano ha llevado a pensar que esta
se reduce al uso de los computadores. Detrás de ello está el discurso
neoliberal de medir la calidad (¡qué contradicción!), y consecuentemente
se arma una prueba estandarizada, el SIMCE de Tecnologías de
Información y Comunicación (TICs) para ver si los estudiantes son
“competentes” en este tema. Como era de esperar, los resultados han
provocado que se reaccione con urgencia para subir las competencias de
los estudiantes. El problema es que se han olvidado de la tecnología, y
parecen más preocupados de la “computarización” de la futura mano de
obra, que de otra cosa.
Facebook comienza a ser una herramienta educativa
En este sitio los estudiantes y profesores podrán postear sus videos,
fotografías o cualquier tipo de expresión artística surgidas en el aula
en relación con las obras literarias analizadas en clase.
Entrevistas, dramatizaciones, representaciones escénicas, declamaciones, poesía coral o ilustraciones sobre textos serán parte también de la amplia gama de opciones a las que podrán recurrir los participantes por medio de la dirección electrónica https://www.facebook.com/pages/Subilo-al-Face/141472665980448.
Entrevistas, dramatizaciones, representaciones escénicas, declamaciones, poesía coral o ilustraciones sobre textos serán parte también de la amplia gama de opciones a las que podrán recurrir los participantes por medio de la dirección electrónica https://www.facebook.com/pages/Subilo-al-Face/141472665980448.
Maestros no están preparados para los nuevos desafíos en la educación
El acceso de los alumnos a la
escuela mejoró desde la reforma educativa, pero no el rendimiento
académico, asociado entre otras razones a la falta de profesionales
preparados para asumir nuevas funciones y exigencias de la educación.
Este panorama se desprende de un informe sobre el Estado de la Educación en Paraguay 2011, presentado ayer por el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).
Este panorama se desprende de un informe sobre el Estado de la Educación en Paraguay 2011, presentado ayer por el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec).
Enseñar y aprender ciencia con hormigas
Las hormigas pueden servir de ejemplo de procesos
puramente biológicos como la metamorfosis y también de conceptos más
transversales como responsabilidad y organización, características que
les han convertido en objeto didáctico en un colegio madrileño que ya
está importándolo a otros centros.
El artífice de usar estos insectos como forma de introducir a los escolares en la ciencia es el biólogo Raúl Martínez, profesor del colegio Villa de Móstoles, que ha sido galardonado por ello con el premio especial Francisco Giner de los Ríos a la Mejora Educativa que otorgan el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA.
El artífice de usar estos insectos como forma de introducir a los escolares en la ciencia es el biólogo Raúl Martínez, profesor del colegio Villa de Móstoles, que ha sido galardonado por ello con el premio especial Francisco Giner de los Ríos a la Mejora Educativa que otorgan el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA.
La buena y la mala educación
Inger Enkvist lleva años criticando lo
que denomina “la nueva pedagogía” que desde los años sesenta ha
transformado la educación occidental. En otros ensayos y artículos
anteriores ha diseccionado el sustrato ideológico de estas teorías: un
adanismo rousseauniano bastante ingenuo, el constructivismo como teoría
“científica” del aprendizaje, y finalmente un vago perfume relativista y
antinormativo derivado del “prohibido prohibir” del 68.
La buena y la mala educación lleva en el subtítulo
–“Ejemplos internacionales”– una declaración de intenciones. Para el
análisis de cada mala práctica de la “nueva pedagogía” escoge el ejemplo
de un territorio donde se ha llevado a cabo. Dedica especial atención,
como ejemplos ad contrarium, a los sistemas educativos de
Francia, España y Estados Unidos, además de su Suecia natal. En cambio,
propone como modelos a Finlandia y a algunos países orientales.
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