Un juego de mesa previene el consumo de drogas de forma lúdica y didáctica

El juego de Mesa "De ida y vuelta", creado por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, previene el consumo de drogas entre los jóvenes y adolescentes de una forma lúdica, amena y didáctica, ha afirmado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Del Río ha presentado, en una rueda informativa, este juego de mesa, primero de estas características que existe en España, acompañado por el presidente del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, Antonio León, la técnico que ha coordinado esta actividad, Esther Gutiérrez, y la presidenta del Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ), María Teresa Antoñanzas.

El consejero, también presidente del IRJ, ha destacado que han sido los propios jóvenes los protagonistas en la elaboración, diseño, contenido y dinámica de este juego de mesa, que ha calificado como una "novedosa" iniciativa, incluida en el programa europeo Juventud en Acción y que ha tenido el apoyo del Servicio Riojano de Empleo.

"De ida y vuelta", creado por un juego de jóvenes de entre 15 y 23 años, es un juego de mesa que reúne las dinámicas de otros que han tenido una gran aceptación en los últimos años, por lo que los jugadores deben dibujar, hacer gestos, responder a preguntas y hacer hipótesis sobre cómo actuaobre cómo actuar ante algunas situaciones, ha precisado Gutiérrez.

Todo ello, ha añadido, se apoya en una guía pedagógica, en la que se dedica un capítulo a diferentes drogas, dado que entre los objetivos de este juego figuran informar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo y del abuso de sustancias a corto, medio y largo plazo.

También se desea que los jugadores reflexionen sobre cuál es su posicionamiento frente a las drogas y cómo reaccionarían en una situación real y fomentar la promoción de formas de ocio y tiempo libre saludables.

León ha explicado que esta iniciativa surgió de un grupo de quince mediadores en prevención de drogas vinculado al Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, que ha elaborado medio centenar de unidades.

El contenido del juego ha sido revisados por pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, sociólogos, educadores e ocio y tiempo libre y técnicos en prevención de drogas, ha asegurado.

LinK: Agencia ABC

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios