Didactica y evaluación

La didáctica, antes de ser una forma instrumental de atender al problema de la enseñanza, es una expresión de la forma concreta en que la institución educativa se articula con un momento histórico. Por tanto, es contradictorio que se pretenda que esta disciplina opere sin contemplar las condiciones sociales en la que está inserta. La didáctica es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones. A lo largo de la historia la didáctica no ha cesado de abrir su discurso a conceptos y métodos sobre la enseñanza (ZULUAGA, 1988).

Partiendo de autores como Wolfgang Ratke, reconocido en el ámbito de la Reforma como el creador de la Didáctica, ciencia o arte de enseñar y como acérrimo defensor de la lengua materna y   de Comenio, quien con su Didáctica Magna propone, en el siglo XVII, un modelo pedagógico global en el cual se integran tanto la técnica, como la regulación del saber, el contenido curricular, y una definición del sujeto y del aprendiz; podemos afirmar, que en materia de didáctica, y a lo largo de la historia han existido distintas corrientes, las cuales aun   perviven de forma simultánea.
La primera de estas corrientes, la cual se nutre de autores como Jaques Jack Rousseau, es a la que vamos a denominar corriente CLÁSICA. Dentro de esta corriente encontraremos, a su vez, dos tipos de escuela. La primera de ellas, la Escuela Tradicional, está representada por autores como Pestalozzi, quien en el siglo XIX, y continuando con la línea iniciada por Comenio   en su afán por fundamentar los principios didácticos en la realidad, pone el énfasis en la persona que aprende, no en los contenidos, ni en el modelo de persona y sociedad a desarrollar, manteniendo unidos, en su trabajo, la enseñanza y el aprendizaje a través del método; y Herbart, autor que se interesó por el trabajo de Pestallozzi e intentó sistematizar la pedagogía.

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