Cómo prepararse para tener un buen año escolar

El comienzo de un nuevo ciclo lectivo trae, tanto para padres como alumnos, expectativas, sueños e inclusive miedos a repetir frustraciones pasadas. En todos los niveles de enseñanza este es un común denominador. A veces el inicio de clases es la primera experiencia para los pequeños que arrancan el Nivel Inicial y la primaria. El cambio de la primaria al secundario o bien aquellos que arrastran la mochila de materias previas.

Sin embargo, siempre hay posibilidades de dar un golpe de timón y cambiar. Revista OH! consultó a especialistas en el tema que dan consejos para tener en cuenta y ponerlos en práctica. Se trata de Ivana Gordillo, psicóloga y profesora de Ciencias de la Educación; Zulma Ortiz, psicóloga, licenciada en Gestión Educativa y Gustavo Mass, docente y psicólogo, en la Escuela Modelo Secundaria de San Juan, en las Cátedras "Orientación y Tutoría", "Formación Ética y Ciudadana" y "Psicología General y Social".
"Los niños necesitan límites" / Ivana Gordillo; psicóloga y profesora de Ciencias de la Educación

La psicóloga y profesora Ivana Gordillo ofrece algunas sugerencias para prepararse antes de comenzar el año escolar y para ponerlas en práctica, en especial para aquellos alumnos de secundario que se llevaron muchas

materias en el ciclo anterior.

Algunas claves para tener en cuenta son las siguientes:

* Los buenos resultados se obtienen con una motivación acorde que facilite el esfuerzo de estudiar y principalmente tener voluntad de estudiar.

* Asumir una técnica de estudio propia ya que a estudiar se aprende estudiando y cada uno debe ver cuál es el sistema que le conviene.

* Tener un horario para aprovechar el tiempo. Esto para luego poder hacer otras actividades.

* Aprovechar las horas de clases, que permite ahorrar tiempo.

* Tomar nota de lo que dice el profesor, subrayando lo que repite ya que lo considera importante, y que por lo general éstas pueden ser preguntas de examen.

* Memorizar, pero comprendiendo el contenido, se debe ser capaz de explicarlo.

* Es conveniente estudiar cada día lo explicado en clase. Es mejor aprender un texto corto que enfrentarse a muchas páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.

- ¿Cómo ayudar a un alumno repitente, teniendo en cuenta su probable estado de frustración y de baja autoestima que puede tener ante lo sucedido?

- Debido a estas características, lo importante es la ayuda externa, se necesita de contención ya sea por parte de los padres como de profesionales; es fundamental la asesoría pedagógica, para de esta manera conocer las causas de la repitencia y no volver a reincidir.

- ¿Cómo deben apoyar los padres en este nuevo ciclo lectivo?

- Principalmente los padres deben ayudar, contener y trasmitir el valor de la escuela a los hijos. Cuando la madre y el padre están pendiente de la educación, el niño se siente inspirado para seguir estudiando.

- ¿Cuál es la forma en que deben actuar los padres ante hijos que son alumnos rebeldes en sus escuelas?

- Una de las maneras es el establecer límites y normas de convivencia y respeto. Los niños necesitan de límites y la responsabilidad de establecerlos en casa corresponde a los padres. Y en los casos en los que éstos no los hayan puesto cuando correspondía, precisarán de orientaciones o de algún apoyo externo para reconducir la situación; algunos alumnos requieren de la intervención de un especialista, que les ayude a incorporar habilidades sociales y recursos para autocontrolarse.

- ¿Cuáles son las claves para una buena relación entre escuela y padres?

- Primordialmente el constante diálogo de los padres con los profesores, para conocer el rendimiento y las falencias de sus hijos. Asistir a las reuniones de la escuela cada vez que se lo solicita, enseñar a escuchar y a tener respeto por otras personas, trabajar actitudes de solidaridad y comprensión, enseñar a aceptar las diferentes formas de pensar evitando la discriminación hacia los demás; facilitar espacio y tiempo para el estudio, fomentar hábitos de lectura, estimular el lenguaje oral y escrito.

- ¿Cómo se puede ayudar a los alumnos con problemas de padres ausentes?

- Se les debe brindar contención y apoyo por parte de la escuela a través de asesoría pedagógica y también recurrir a instituciones especializadas en distintas materias donde le den el apoyo suficiente y necesario para alcanzar un buen rendimiento académico.

- ¿Cómo organizarse para que cada jornada rinda lo suficiente?

* La constancia es una condición fundamental para adquirir un correcto hábito de estudio.

* Planificar bien cómo hacer los trabajos, no debe improvisarse.

* Planificar los descansos, ya que son parte importante de una sesión de estudio.

* Ordenar las materias en función de su dificultad.

* Dejar para el final aquello que resulte más grato.

* Confeccionar un horario donde se deje en claro qué tiempo se va a dedicar a cada cosa.

- ¿Cómo deben actuar los padres ante problemas de indisciplina de sus hijos en la escuela?

- Haciendo referencia a la rebeldía e indisciplina de los alumnos en la escuela lo principal es fijar límites (aplicando premios y castigos) y establecer pautas de respeto necesarias para la buena convivencia en la escuela tanto hacia profesores como a sus compañeros, y que sepan que si no cumplen con lo establecido se verán en problemas y hasta podrán repetir o en el mayor de los casos ser expulsados.

"El diálogo entre padres e hijos es fundamental" / Zulma Ortiz, psicóloga, licenciada en Gestión Educativa

La profesional habla sobre cómo deben acompañar los padres el ingreso de sus hijos al Nivel Inicial y la importancia de un gabinete psicopedagógico en la escuela.

- ¿Cómo tienen que prepararse los padres para acompañar a sus hijos en el ingreso al Nivel Inicial?

- Los primeros años del niño son claves para el desarrollo infantil, porque el crecimiento cognitivo se forma durante esta etapa. Es un periodo en el que se llevan a cabo importantes aprendizajes sociales, emocionales, motrices y expresivos. Aquí el rol del adulto juega un papel fundamental para la formación de capacidades creativas y responsables de niñas y niños.

Los padres deben ser concientes de la importancia que tienen en el acompañamiento de sus hijos en esta etapa, donde el niño debe adaptarse e integrarse a un nuevo grupo, diferente al de la familia, que es el que conocía hasta ese momento. Este acompañamiento se da participando junto con los docentes en las actividades propuestas para tal fin. Siendo padres presentes, da mayor confianza y seguridad al niño.

- ¿Cómo preparar a los niños para compartir momentos con chicos de su misma edad?

- El diálogo entre padres e hijos es fundamental en esta etapa para brindarle la confianza necesaria. Si bien hay niños a los que les cuesta más adaptarse, por distintos factores, como ser hijo único o sobreprotegido, es bueno generar en el niño una visión positiva de la nueva etapa. También inculcar el respeto por la autoridad del docente y por la de sus compañeros.

- ¿Cómo deben actuar aquellos padres sobreprotectores al momento de enviar a sus hijos por primera vez a la escuela?

- Es muy importante a la hora de comenzar la escolarización, la adaptación del niño a su nuevo grupo de relación. A veces los padres sobreprotectores dificultan esta adaptación interviniendo constantemente. Se debe acompañar, no obstaculizar la tarea, por mejor voluntad que se tenga. Hay momentos para acompañar y otros para dejar. En estos casos se debe trabajar con la docente y el equipo pedagógico para elaborar actividades acordes con ese grupo de padres.

- ¿Los límites a los niños de Nivel Inicial e incluso primaria, los ponen los padres, los maestros o es un trabajo en conjunto?

- Es necesario establecer reglas para fortalecer la conducta y lograr un crecimiento personal. Poner límites claros y adecuados a la capacidad del niño. El grado de autocontrol que logran depende en gran medida de la actitud de los padres. El autocontrol, como la tolerancia a la frustración se educa. Los padres son los primeros educadores y la escuela los complementa. Es un trabajo que se debe lograr conjuntamente para lograr el éxito esperado.

- ¿El compartir la merienda, por ejemplo, es una enseñanza que debe tenerse desde el hogar o tiene que aprenderse en la escuela?

- En el hogar se comparte la mesa con el resto de la familia, padres, hermanos, etc. Pero es en el jardín donde el niño a la hora de la merienda aprende a compartir con el resto del grupo, que no es ya su familia, sino niños de su misma edad compartiendo alimentos. Aprende a través de canciones y juegos, los buenos modales, el pedir por favor y no simplemente arrebatar las cosas a sus compañeros.

- ¿Cómo se debe acompañar el ingreso a la escuela primaria, cuáles son las claves?

- El acompañamiento a la escuela primaria genera el mismo compromiso que el nivel inicial. Los padres deben tomar conciencia de estos primeros años de escolarización donde un acompañamiento eficaz fortalece los nuevos conocimientos y ayuda a educar más sensatamente. Los adultos tienen que estar de acuerdo acerca de los límites, ¿qué se le permite y qué se le prohibe? Reforzar positivamente los logros ya que esto favorece una autoestima saludable.

- ¿Cómo deben actuar aquellos padres que toleran mucho y permiten cada vez más excesos?

- Todos los extremos, tanto como tolerar mucho o permitir demasiado, están relacionados con una falta de límites. Lo importante es que el adulto ejerza su autoridad de manera que le dé al niño la oportunidad de aprender algo de la experiencia. Las contradicciones confunden al niño, se debe ser firme a la hora de imponer los límites. La autoridad no debe centrarse en uno sólo de los pares, sino que deben complementarse. La disciplina da buenos resultados cuando los adultos son firmes, observadores y afectuosos.

- ¿Hay que inculcar más desde el hogar el respeto a la autoridad del docente?

- El respeto es una norma de conducta que se aprende en casa. Son los padres o tutores los encargados de educar a sus hijos en este aspecto. Las relaciones sociales que mantenemos fuera del hogar reflejan la educación que se gestó en el mismo. Aprender a ser tolerantes y respetuosos es tarea de todos para formar individuos capaces de aceptar y respetar normas, como también el respeto por las autoridades en todos los ámbitos de la vida. Enseñamos más con el ejemplo que con la palabra.

- ¿En qué consiste un gabinete psicopedagógico?

- Un Gabinete Psicopedagógico está integrado por un asesor pedagógico, un psicopedagogo y un psicólogo, que realizan un trabajo interdisciplinario para contener a los alumnos con algún tipo de problemática conductual (violencia, adicciones) o en el estudio (atención dispersa) entre otras. La función del equipo pedagógico es la detectar, contener, acompañar y si es necesario derivar a centros específicos.

- ¿Es necesario que cada escuela tenga un gabinete psicopedagógico?

- Toda escuela debería contar con un gabinete psicopedagógico, ya que la función que éste cumple no pueden hacerla docentes, preceptores y directivos. Cada uno tiene roles diferentes que cumplir dentro de la institución educativa, sin olvidar que se realiza un trabajo en equipo. El gabinete centra su atención en las problemáticas específicas de los alumnos. Muchas veces los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para contener alumnos con problemas y, en algunos casos, ante estas situaciones, terminan siendo expulsados por no poder dar solución a la problemática.

- ¿Cómo mejorar el rendimiento escolar en alumnos de primaria que tienen problemas de conducta y de familia?

- Esto depende de la problemática específica de la que se trate. Si la escuela no cuenta con un gabinete, los docentes, alumnos, padres y directivos deberían trabajar en equipo para resolver la situación y pedir asesoramiento a un profesional idóneo en el tema.

- ¿Cómo encausar el rendimiento en alumnos de secundario que se llevaron 6 u 8 materias a rendir en febrero?

- Los alumnos que llegan a la instancia de febrero con más de cinco materias son el resultado de un mal rendimiento durante el año lectivo. Encausarlos a esa altura requiere de un orden a la hora de estudiar para aprovechar el tiempo al máximo y lograr salvar el año. Muchas veces esto se logra con la ayuda extra de docentes que refuerzan los conocimientos en institutos preparados para tal fin.

"Acompañar en los cambios" / Gustavo Mass, docente y psicólogo

Para algunos padres, el ingreso de su hijo al secundario es una situación nueva, para otros es la continuidad de otros hijos mayores, lo que ya les otorgó experiencias previas. En el caso de papás, cuyos hijos comienzan por primera vez la secundaria, al no tener parámetros directos de experiencia, la guía es a través de la vivencia de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Comenta el docente y psicólogo Gustavo Mass. El profesional agrega que "también hay una conexión directa con las propias vivencias adolescentes, ansiedades por empezar, temores, inseguridades, alegrías, esperanzas, sueños, que se trasladan a los jóvenes, a veces con consejos que terminan siendo provechosos para ellos, y otras, creando exigencias muy altas de pseudoadaptación inmediata a la escuela secundaria, cuando en realidad es un proceso progresivo, en algunos chicos lento, dependiendo la personalidad de cada uno. Pensando por un rato que, al adulto, a veces le cuesta mucho un cambio de oficina, de lugar de trabajo, de horario, es de imaginar una situación parecida en un chico de 13, 14 años".

Mass explica que a esta edad, el adolescente necesita de sus padres, que lo acompañen en los cambios, aunque a veces se empeñe en mostrar que él puede con el mundo. Algunos de ellos aparentan tener todo bajo control, pero en algunos casos, detrás de esa apariencia, se preguntan cosas tales como: '¿Tendré los mismos compañeros?' '¿Cómo es eso de que ahora voy a tener varios profesores?' '¿Se burlarán los más grandes de nosotros?'

Pero volviendo al rol de padres: ¿qué hacer en estos tiempos? ¿cómo organizarnos? ¿es bueno ir con él a la escuela, preguntarle cómo le va, o esperar qué él nos hable? Cuando estemos en la mesa, ¿le preguntamos sobre la escuela?

Cada padre tiene en su corazón y en su intuición las respuestas para esto, mucho mejores que las de un psicólogo, pero ante situaciones difíciles, de cambio, el profesional sugiere lo siguiente:

1- Organizar los horarios de almuerzo, cena, entrada o salida de la escuela para estar con ellos (aclaración: el idioma y el lenguaje adolescente es particular, a veces en sintonía con su propio ombligo, o sea que hablarán cuando ellos quieran, de lo que quieran, lo cual suele enfurecer, pero es así. Gracias a Dios siempre hay excepciones!).

2- Aunque se esté en una situación matrimonial, laboral o familiar difícil, es importante priorizar este proceso del hijo. Hay discusiones de pareja impostergables, pero hay otras que pueden terminar en peleas, que deben ser evitadas a toda costa: este proceso de entrar al secundario genera estrés; por eso es necesario evitar más tensiones en la medida de las posibilidades.

3- Es bueno hablar con ellos, pero muchas veces el recuerdo emocional humano incluye, principalmente, la presencia, el estar en calidad y en cantidad de tiempo.

4- Si se llevó materias a marzo, o rinde previas, es importante tratar de trabajar a corto y largo plazo, en paralelo. A corto plazo: preparar la manera de que saque la materia lo más pronto posible. A largo plazo: ver cómo podemos estar acompañando a los chicos a lo largo del año, para evitar situaciones similares. A veces uno de los papás no estuvo presente el año pasado, y puede crecer en ese aspecto, tanto en los deberes, como en las reuniones de la escuela, etc, y otras, algunas mamás asfixian al hijo y éste necesita "respirar" (traducción: crear lentamente su espacio de acción, y acercarse emocionalmente a los padres). Un padre, con razón, puede decir que su hijo le miente o le oculta las notas: eso a veces ocurre. Dos caminos: un hijo debe tener una sanción y una reflexión, frente a la mentira.

5- La responsabilidad en la escuela es una construcción, y como tal, pasa por buenos y malos momentos. A veces, los buenos generan que el adolescente y los padres se confíen y bajen la guardia, luego llega la libreta a la casa.

Los padres, con poca paciencia, la ven, entonces: vuelan platos, insultos, castigos, portazos, depende la cantidad de rojos y el temperamento de los progenitores. No hay que dejarse estar, el año escolar es continuo, progresivo, y al final llegan las integrativas. Es una época vital, porque suma para aprobar las materias, pero, además, pensando a futuro, va enseñando como resumir, articular, unir una suma de conocimientos, y poder explicarlos coordinadamente, muy parecido a lo que vivirán en la universidad.

6- La escuela es un espacio de desenvolvimiento, de aprendizajes intelectuales y emocionales, de contención. La familia hace algo parecido, aunque sin un programa preestablecido a seguir, pero con pilares similares. Ahora: ¿qué nos pasa, en algunos casos, donde hay una clara separación familia-escuela? ¿Nos hace bien criticarnos mutuamente, desde lejos, sin crear espacios de diálogo? Participemos, preguntemos, opinemos, sumemos. El adolescente ve, escucha, aprende de lo que ve: seamos transparentes, tendremos hijos transparentes. No permitamos burlas, descalificaciones a la autoridad, incentivemos a que pregunte por qué esa nota, por qué la sanción. Al tiempo, esa situación es una anécdota, pero la forma de encararlo va haciendo cimientos en la personalidad. Las escuelas cuentan con gabinetes, y personal preparado para trabajar en equipo, aprovechémonos mutuamente. Unamos, creemos puentes, enseñemos a los adolescentes que sí se puede convivir. Es nuestro mejor legado, concluye Mass.

A través de: Diario de Cuyo

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