Criterios para la selección de los métodos participativos

Los métodos a seleccionar deben permitir:

a. Trabajar los contenidos en función de los objetivos a lograr sobre la base de sus elementos esenciales.

b. La reflexión, verbalización e interacción en la ejecución de la tarea docente.

c. Que los estudiantes ejecuten las acciones a partir de las habilidades, intereses y necesidades que poseen; no solo tener en cuenta los conocimientos precedentes, sino también las posibilidades de trabajar en colectivo, de asumir roles, potenciar la zona de desarrollo próximo.
d. Estimular la ejecución de la tarea.

En este sentido la mecánica de la ejecución del método no debe complejizar las acciones a realizar por el estudiante, ni tampoco debe distraer la atención del objeto de conocimiento.

1. El vínculo de la tarea con la actividad profesional.

2. Conjugar el trabajo individual con el grupal.

3. Estimular el vencimiento de obstáculos.

4. Que en su propia concepción exija la relación de dependencia individual responsable y responsabilidad colectiva.

6. El análisis crítico y autocrítico de las conductas no responsables y estimulen la necesidad de autoperfeccionamiento.

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios