Los métodos y medios de enseñanza en los distintos momentos del proceso

Llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo los postulados del enfoque histórico-cultural y de la actividad requiere del profesor el conocimiento de terminadas regularidades psicológicas; a partir de que todo conocimiento se asimila en la actividad, analizar los elementos componentes de su estructura, las características o parámetros que funcionan como indicadores de la calidad de su formación y las etapas o momentos del proceso por donde deben transitar los estudiantes.

Corresponde entonces a la Didáctica a partir de la definición de los objetivos y la selección y estructuración de los contenidos en correspondencia con ellos, organizar los procedimientos y vías para su formación.
La estrecha relación entre las categorías, objetivos, contenidos, métodos y medios va muy ligada a los momentos o etapas del proceso por donde deben transitar los estudiantes en el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento.


Los medios cuando se trata de una réplica o una materialización del objeto de conocimiento deben proporcionar una imagen lo más exacta posible.

Esa semejanza con el objeto real de conocimiento define precisamente su grado o nivel de iconicidad.

Aquellos métodos que constituyen el objeto real (un animal, una flor, una hoja, una pieza, un instrumento, etc.) presentan el más alto grado de iconicidad y por tanto la acción que el estudiante puede ejercer sobre ellos es más eficaz, si se orienta adecuadamente.

Otros métodos constituyen representaciones del objeto de estudio, en cualquiera de las formas que puedan adoptar, estos presentan un nivel de iconicidad menor. En este caso se incluyen los mapas, pizarras, pancartas, franelógrafos, grabaciones, retrotransparencia, diapositivas, cine, vídeo, televisión, fotos, maquetas o modelos y cabe incluir algo no trabajado en la enseñanza tradicional, las tarjetas de estudio, a lo cual dedicaremos una atención especial.

Partiendo de los postulados de la formación por etapas de las acciones mentales de P. Ya. Galperin y sus colaboradores tomaremos un fragmento del proceso que responde a un objetivo general y a un tema del programa, es decir que al término de éste, el estudiante tenga formada, con las características previstas, las habilidades señaladas en los objetivos.

Se concibe el proceso en dos partes:

 Preparatoria: Etapa Motivacional (que se prolonga durante todo el proceso).
               Base Orientadora de la Acción (B.O.A.).

 La acción del estudiante en diferentes planos: Momento de Materialización
                                                Momento Verbal
                                                Momento Mental


La etapa motivacional pueden estar estrechamente vinculada con la B.O.A. ya que el profesor puede, a través de la presentación de un problema, fundamentar la necesidad del conocimiento del sistema de conceptos, regularidades o leyes del fenómeno presentado.

En esta etapa preparatoria es recomendable el método de elaboración conjunta combinado o no con el método expositivo.

En la medida que el profesor interactúa con los estudiantes y les dirige preguntas (previamente concebidas y elaboradas ordenadamente con ese fin) las respuestas deben ir dando pie al esclarecimiento de los conceptos y los procedimientos operacionales dirigidos a orientar al estudiante sobre la acción que ha de realizar posteriormente.

De esta forma el estudiante participa en la BOA y en la confección de la tarjeta de estudio, la cual constituirá un medio que utilizará posteriormente.

Por otra parte los medios de enseñanza a utilizar pueden ser muy diversos tratando por una parte que sean de un nivel alto de iconicidad pero fundamentalmente que a través de ellos se ilustren las relaciones esenciales del objeto de estudio.

Pueden utilizarse: pizarra, láminas de retro, diapositivas, pancartas, vídeos, microcomputadoras. Se puede prever que en la formación de la BOA sea “el propio alumno” quien “construya” la tarjeta de estudio previendo la futura acción que debe realizar el estudiante.

Puede también el profesor dar la posibilidad al estudiante de crear nuevos modelos, lo que propicia el desarrollo de la creatividad.

La fase de la actividad de los estudiantes comienza a partir de la tercera etapa: la etapa de materialización.

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