Ejecución de clases

Este momento significa que los estudiantes ejecuten la tarea a partir de las orientaciones recibidas.

Los métodos participativos propuestos que han sido experimentados, así como otros que aparecen en la literatura, requieren en algún momento del trabajo en grupos pequeños (equipos).
Los equipos se pueden formar por conteo, por la ubicación que tienen los estudiantes en el aula, por afinidad; etc., cualquier variante es aceptable, siempre que permita la rotación de sus integrantes.

Una manera de formar los equipos es utilizando los contenidos de la asignatura, por citar un ejemplo en Química Inorgánica, a cada estudiante se le entrega una tarjeta que lleva escrito un símbolo de la Tabla Periódica, se les orienta que todos los que posean símbolos que pertenezcan al primer grupo de la tabla, formarán el equipo 1, todos los del grupo 2, formarán el equipo 2  y así sucesivamente hasta formar los equipos previstos en correspondencia con los grupos de dicha Tabla Periódica.


La asignación de roles en el equipo y su rotación en las distintas actividades también es importante para el desarrollo de la responsabilidad. En cada equipo debe designarse al menos un jefe que dirija la ejecución de la tarea y un registrador que recoja los criterios y consenso del mismo. En el caso de equipos con más de cinco miembros, se puede seleccionar un facilitador que controle la participación y un controlador del tiempo.

El desempeño del rol propicia al estudiante asumir tareas donde se pone de manifiesto la responsabilidad individual y como de ella depende la responsabilidad colectiva.

Por otra parte, la rotación de roles posibilita momentos donde dirigen y otros donde se deben subordinar, es decir, sean dirigidos, interactúen, asuman posiciones críticas, puedan vencer obstáculos en cuanto a las relaciones interpersonales del equipo en ese momento, lo que contribuye al desarrollo de la responsabilidad.

Durante el trabajo en equipos, como ya se ha apuntado, es importante la orientación y el control del profesor, moverse entre ellos, escuchar, intervenir si lo entiende necesario, hacer cumplir las reglas de trabajo en grupos. Esto le permitirá observar como cada uno de los integrantes aportan a la ejecución de la tarea colectiva e ir determinando cuáles estudiantes y equipos trabajan con mayor calidad, como se va logrando el cumplimiento de los objetivos.

También esta participación le permite al docente observar el comportamiento conductual de los estudiantes lo que se detallará más adelante.

Toda clase donde se ejecute determinada tarea en equipo (situación, problema, ejercicios, análisis de algún material escrito, etc.) requiere posteriormente la discusión en plenaria.

En la ejecución de este momento cada equipo debe exponer el consenso al cual arribó, su efectividad en gran medida depende de la ejecución de los equipos lo que depende del comportamiento responsable tanto individual como colectivo y los criterios que ya el docente tiene a través del control que ha realizado en la ejecución de la tarea, acerca de lo que se va a exponer.

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