¿Qué técnicas e instrumentos podemos utilizar en la evaluación inicial?

Comentar
¿Qué técnicas e instrumentos podemos utilizar en la evaluación inicial?
Las técnicas e instrumentos para recoger información son variados: un debate, un diálogo, elaboración de trabajos, además de instrumentos más específicos:

a) Análisis de su ficha de matrícula (ficha personal): Aquí podemos encontrar datos de su escolaridad, su historia educativa; rasgos que diferencian y conforman la historia personal de cada alumno.

b) Registro de los saberes previos: Se realiza preferentemente en la evaluación inicial, es decir: tiene como finalidad obtener información acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los alumnos y alumnas a quienes va dirigida la acción educativa.

Esta evaluación se realizará días antes de poner en práctica el proyecto pedagógico, unidad de aprendizaje o módulo. Es interesante recoger las respuestas o motivaciones de los alumnos como base fundamental para la programación curricular del aula.

Un juego de mesa previene el consumo de drogas de forma lúdica y didáctica

Comentar
Un juego de mesa previene el consumo de drogas de forma lúdica y didáctica
El juego de Mesa "De ida y vuelta", creado por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, previene el consumo de drogas entre los jóvenes y adolescentes de una forma lúdica, amena y didáctica, ha afirmado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Del Río ha presentado, en una rueda informativa, este juego de mesa, primero de estas características que existe en España, acompañado por el presidente del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, Antonio León, la técnico que ha coordinado esta actividad, Esther Gutiérrez, y la presidenta del Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ), María Teresa Antoñanzas.

Didactica y evaluación

Comentar
Didactica y evaluación
La didáctica, antes de ser una forma instrumental de atender al problema de la enseñanza, es una expresión de la forma concreta en que la institución educativa se articula con un momento histórico. Por tanto, es contradictorio que se pretenda que esta disciplina opere sin contemplar las condiciones sociales en la que está inserta. La didáctica es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones. A lo largo de la historia la didáctica no ha cesado de abrir su discurso a conceptos y métodos sobre la enseñanza (ZULUAGA, 1988).

Partiendo de autores como Wolfgang Ratke, reconocido en el ámbito de la Reforma como el creador de la Didáctica, ciencia o arte de enseñar y como acérrimo defensor de la lengua materna y   de Comenio, quien con su Didáctica Magna propone, en el siglo XVII, un modelo pedagógico global en el cual se integran tanto la técnica, como la regulación del saber, el contenido curricular, y una definición del sujeto y del aprendiz; podemos afirmar, que en materia de didáctica, y a lo largo de la historia han existido distintas corrientes, las cuales aun   perviven de forma simultánea.

Cómo prepararse para tener un buen año escolar

Comentar
Cómo prepararse para tener un buen año escolar
El comienzo de un nuevo ciclo lectivo trae, tanto para padres como alumnos, expectativas, sueños e inclusive miedos a repetir frustraciones pasadas. En todos los niveles de enseñanza este es un común denominador. A veces el inicio de clases es la primera experiencia para los pequeños que arrancan el Nivel Inicial y la primaria. El cambio de la primaria al secundario o bien aquellos que arrastran la mochila de materias previas.

Sin embargo, siempre hay posibilidades de dar un golpe de timón y cambiar. Revista OH! consultó a especialistas en el tema que dan consejos para tener en cuenta y ponerlos en práctica. Se trata de Ivana Gordillo, psicóloga y profesora de Ciencias de la Educación; Zulma Ortiz, psicóloga, licenciada en Gestión Educativa y Gustavo Mass, docente y psicólogo, en la Escuela Modelo Secundaria de San Juan, en las Cátedras "Orientación y Tutoría", "Formación Ética y Ciudadana" y "Psicología General y Social".

Videojuegos educativos

Comentar
Videojuegos educativos
Nintendo apuesta por la educación a través de Wii y Dsi, o al menos eso intentan con el lanzamiento de The Very Hungry Cartepillar's ABCs, disponible desde ya en la tienda virtual de Wii, y Éxito en primaria Matemáticas Curso 2º, disponible en la tienda de Dsi y en la eShop. Y todo por unos 800 y 500 puntos Nintendo respectivamente. ¿Pero nos encontramos realmente ante algo útil de verdad?, ¿o simplemente estamos ante otro intento inútil de que se vean las consolas como positivas frente a los estudios?

Videojuegos educativos

Zonas de desarrollo próximo, Entornos Personales de Aprendizaje e Internet como derecho Fundamental.

Comentar
Zonas de desarrollo próximo, Entornos Personales de Aprendizaje e Internet como derecho Fundamental.
Leía el otro día acerca de unas, en mi opinión, desafortunadas declaraciones de Vinton Cerf: Internet no tenía que ser entendido como un derecho en sí mismo sino como un activador de otros derechos (libertad de expresión, acceso a la información, etc.).  Sobra decir que después de la primavera árabe, de que empiece a vislumbrase cierta esperanza para el empoderamiento popular en lugares tan “duros” como China, de que Internet nos haya demostrado con creces su potencial democratizador y de que incluso Naciones Unidas haya recomendado que el acceso a Internet sea considerado un derecho fundamental, me parecen tremendamente desafortunadas las declaraciones de uno de los denominados padres de la red.

No sé si está entre sus intenciones  pero me parece que lo que hace Cerf es “marear la perdiz”, ofrecer excusas a los gobiernos para preservar la competencia en el ámbito de las telecomunicaciones, actuando a favor del capitalismo más voraz.