Niños, apps y dispositivos móviles

El profesor de la Universidad de La Rioja, Raúl Santiago, ha formado parte del equipo pedagógico encargado de coordinar los contenidos para la aplicación 'El pájaro caracol', un cuento interactivo que incluye actividades didácticas para trabajar temas curriculares con niños de tres años, es decir, cuando inician su etapa de Educación Infantil. Este proyecto se engloba dentro de la línea de investigación seguida junto a Fermín Navaridas, miembro también del área de Didáctica y Organización Escolar de la UR, «centrada en ver cómo influye el uso de tecnologías móviles en las aulas», explica.
En ese contexto, el equipo de producción de la diseñadora Paola Dominguín se puso en contacto con los investigadores y les propuso hacer una transformación del cuento 'El pájaro caracol', editado en papel, en un cuento interactivo. «Comenzamos a trabajar de forma simultánea: el equipo de creación de la diseñadora, el equipo de programación desde la Universidad de Granada y nosotros como equipo pedagógico, adecuando los contenidos a la edad a la que va dirigido el cuento». Además, 'durante el proceso nos planteamos desarrollar unos contenidos curriculares de Educación Infantil que trabajasen las áreas propias de este nivel como complemento al libro».

Calidad extraordinaria

Santiago considera que el resultado ofrece una calidad extraordinaria, tanto en contenido como en lo relativo a las ilustraciones. «Nosotros, desde la Universidad de La Rioja, hemos diseñado los contenidos curriculares para trabajar las actividades propias de un niño de tres, cuatro o cinco años, en el contexto y con los personajes de 'El pájaro caracol'. Además de la lectura se trabaja el vocabulario, las series lógicas, la lateralidad o la psicomotricidad fina».

El docente reflexiona acerca de cómo puede influir en el futuro el empleo de estas tecnologías en el aula, «y hablo de un margen de cuatro o cinco años. No sé si los niños trabajarán solo con dispositivos móviles o no, o si los libros en papel van a seguir existiendo. Estamos inmersos en un panorama de cambio muy interesante y la Universidad tiene que estar ahí, en vanguardia, para ir marcando las pautas acerca de cómo tienen que ser los contenidos, determinar las competencias que se van a demandar en los próximos años...» En este sentido, el grupo de investigación de la Universidad de La Rioja sigue trabajando en este ámbito y ahora se halla inmerso «en el campo de las matemáticas para abordar temas de música. Nuestra idea es seguir ampliando el marco de actuación tanto en el aspecto educativo como en el de los contenidos», concluye. 
 

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