Un enfoque metodologico para la elaboracion de programas escolares

En  realidad, el problema de la elaboración es uno de  los  temas fundamenta|es  de teoría curricular: sin embargo, tal parece  que su   importancia  no tiene  la debida  correspondencia   en   el desarrollo logrado actualmente en dicha teoría.

Se  presenta una propuesta para la elaboración de  programas  que busca posibilitar una discusión sobre la problemática  curricular y que se caracteriza por el desarrollo de tres momentos  básicos, previstos así en un intento de prescindir de la forma tecnológica que la refiere únicamente a elementos.
Es  necesario precisar que la discusión sobre la validez  de  los aprendizajes que propone un programa escolar se debe realizar  en función tanto del valor que tienen para desarrollar la  formación de  una disciplina particular, como en las bases y  estudios  que contribuyen a un plan de estudios. Además, es necesario  examinar el contexto psicosocial donde se va a desarrollar el aprendizaje. Por  esto mismo, la elaboración de los programas  escolares  debe apoyarse  en las ideas que fundamentan la propuesta  de  aprendi¬zaje, mucho más que en las normas para redactar buenos  objetivos de aprendizaje.

Así,  el programa escolar debe ser  concebido como una  propuesta mínima de aprendizajes relativos a un curso particular.

La  propuesta  metodológica  que a nuestra vez  hacemos  para  la elaboración de programas, es producto de la reflexión hecha sobre los  trabajos  desarrollados en la teoría  curricular  aquí  descritos, así como de nuestra propia experiencia en la elaboración de los programas escolares.

En cierto sentido, esta propuesta intenta contribuir al  desarrollo de la teoría curricular y hacer posible así una discusión más amplia del problema.

Más que plantear los elementos para la elaboración de  programas, nuestra  propuesta se dirige a la realización de  tres  momentos básicos:  Organización de un Marco Referencial, Elaboración  del Programa  Escolar, y la Instrumentación Didáctica del mismo,  momentos  que  si  bien  por razones didácticas  y  de  espacio  se presentan en forma secuencial, ello no significa que cada uno  se pueda  realizar  de forma aislada e independiente de  los  otros, pues  los cambios, ajustes y construcciones que operan en uno  de ellos afectan dinámicamente a los otros dos. Gráficamente,  estos momentos quedarían representados de la siguiente manera:

ORGANIZACION      
DE UN MARCO              ELABORACION             INSTRUMENTACION
REFERENCIAL              DEL PROGRAMA            DIDACTICA

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