El contenido de la enseñanza

Uno de los problemas de mayor trascendencia que enfrenta la  enseñanza actual está relacionado con los criterios de selección y organización de la información científico-técnica en planes y programas de estudio, con la selección de las vías y los métodos con fines de aprendizaje. De aquí que una de las cuestiones ineludibles al organizar y realizar el proceso de enseñanza sea el de la determinación de los contenidos, su selección y  estructuración, sistematización, su ordenamiento según determinados criterios, su dosificación.

No siempre el problema de los contenidos ha tenido la atención que le corresponde en la Pedagogía y la Didáctica. Es frecuente su omisión en textos de Pedagogía y Didáctica, sobre la base que sólo corresponde al especialista en la materia (matemática, física, química u otra), la selección y ordenamiento de la información científica en programas de estudio. En los últimos tiempos, sin embargo, el desarrollo de ciencias como la Epistemología, la  Psicología cognitiva y del desarrollo, la Inteligencia artificial han ayudado a revelar el papel de algunos recursos metodológicos como criterios de selección y organización del contenido de planes y programas docentes, y la importancia que tiene el grado de estructuración del contenido para el logro de conocimientos generalizados y duraderos.
VINCULO CIENCIA-CONTENIDOS PROGRAMATICOS

Los planes y programas tradicionalmente han estado determinados por una dimensión científica. Es decir, la selección de los contenidos a incluir en los planes, o de los temas a tratar en los programas han tomado como criterio fundamental y puede decirse único, los temas tradicionales y actuales de una ciencia particular. Por esta razón, es frecuente que los contenidos de los planes y programas reproduzcan en lo fundamental los temas de una ciencia, y que incluso su ordenamiento se haga siguiendo el orden cronológico en que se fueron adicionando elementos de saber a esa disciplina científica.

Por ser una de las finalidades de la educación el desarrollo de un pensamiento científico en el alumno, por una parte está claro que el programa debe fundamentar como primer criterio de selección de los contenidos el desarrollo de los conocimientos científicos, sus principios, leyes, métodos y técnicas, problemas a resolver con el fin no tanto de introducir en la cabeza del estudiante un sistema ya consolidado, sino sobre todo con el de desarrollar una actitud cuestionadora de la realidad,  problematizadora incluso de lo cotidiano en la profesión, que coadyuve a la búsqueda de soluciones de los problemas planteados.

Por otra parte, el desarrollo histórico de la ciencia, organizada en un cuerpo de conocimientos sistematizados y estructurados en disciplinas  científicas que se difunden a través de textos, eventos con un corte disciplinario; que se organiza institucionalmente en asociaciones científicas que manejan códigos verbales particulares y una ética profesional determinada, es otro argumento para considerar esta dimensión como un criterio para la estructuración de los contenidos de la enseñanza. Por esto, éste constituye sin dudas, un primer criterio a tomar en consideración.

Hasta años recientes este criterio no presentaba gran complejidad. Sin embargo, en los últimos tiempos el desarrollo vertiginoso de la ciencia ha ocasionado el surgimiento de contenidos de frontera, nuevos contenidos científicos, así como la necesidad de rescatar los vínculos y nexos entre disciplinas científicas, perdidos por la excesiva fragmentación.

Aún cuando este criterio tiene una gran importancia para la selección de los contenidos, no puede aceptarse que el programa sólo lo  utilice a él, es decir, que se limite a reproducir de forma abreviada, sintética el desarrollo histórico de las ideas científicas en un campo dado del conocimiento. De aquí que en los últimos años se reclame por diferentes autores la consideración de otros criterios de selección y ordenamiento. Entre ellos, las exigencias que emanan del contexto socio-histórico y de la profesión.

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