La situación que se afronta en el mundo de hoy en el volumen de información científica y técnica y la rapidez con que ella caduca, hace especialmente crítica la asimilación de los contenidos de la disciplinas científicas. Surgen así dos problemas muy vinculados con la elaboración del contenido de un programa de estu¬dios:
l. Organizar el contenido de la disciplina o asignatura de modo tal que, sin ampliar su volumen, al mismo tiempo se le de a la persona todo el bagaje de conocimientos necesarios para realizar su actividad.
2. Garantizar la formación de habilidades y capacidades específicas de la actividad profesional, así como los métodos de pensamiento que permitan aplicar de forma independiente los conocimientos en situaciones típicas y nuevas y obtener además nuevos conocimientos.
Si se analiza el proceso de acumulación de nuevos conocimientos que ocurre en la Ciencia podremos darnos cuenta que el mismo tiene lugar fundamentalmente por la vía del aumento de conocimientos particulares; raras veces se producen cambios en las concepciones esenciales. De aquí que resulte necesario precisamente no sobrecargar los programas con nuevos contenidos particulares, sino al contrario, incluir precisamente esta esencia que subyace en esos fenómenos particulares.
Si analizamos la mayoría de los programas de las diversas asignaturas que actualmente se imparten en la educación superior, podremos percatarnos de que ellos no se estructuran según estos principios, sino por el contrario, a la manera tradicional. En ellos es característico:
1. Un volumen de conceptos y categorías varias veces mayor que la de procedimientos o métodos de diagnóstico o solución de problemas.
2. La distribución de horas consecuentemente favorece en grado máximo a las conferencias como forma de docencia.
3. Una estructuración heterogénea del contenido en la cual cada tema constituye el estudio de un fenómeno particular, aislado quizás de otros con los que se haya vinculado por una esencia que los unifica. Esto explica la diversidad de secuencias de exposición del material en diferentes cursos de la misma asig¬natura. Al no mostrarse al estudiante la secuencia de presentación de las partes del curso como un sistema único, la lógica de la asignatura queda sin revelar y sin fundamentar.
4. Aunque se incluyen métodos o procedimientos, éstos son particulares, no evidenciándose una estrategia de desarrollo de procedimientos generales.
5. Aún cuando el contenido de la asignatura responda en líneas generales a las exigencias del perfil de ese contenido concreto, la forma en que se imparte no satisface plenamente estas exigencias por la falta de vinculación que se revela entre las tareas docentes que se programan y las tareas profesionales.
La aplicación de este enfoque a la organización del contenido de la enseñanza permite estructurar este proceso de forma tal que no sólo se logra una representación integral del contenido, del objeto de conocimiento o transformación, sus elementos componentes y vínculos, niveles y tipos particulares, sus transformaciones, en función de su interacción con el medio, sino también logra desarrollar un método de orientación sistemático en el objeto de estudio, así como cualidades del pensamiento teórico. A su vez, es un recurso que propicia el uso de procedimientos heurísticos, y en consecuencia la creatividad del estudiante.
La elaboración del contenido de la asignatura según el enfoque sistémico estructural-funcional debe cumplimentar en primer lugar los requisitos siguientes:
1. Debe aportar al alumno los medios metodológicos para determinar el objeto introduciendo el concepto de "objeto de estudio", y distinguiéndolo del de "objeto empírico", señalando además las limitaciones del primero para reflejar el segundo de acuerdo con el tipo de actividad que se refleja sobre él.
2. Se revela después el método de análisis sistémico, como método científico general de la ciencia a través de conceptos tales como "sistema", "medio", "comportamiento del sistema", "propiedades sistémicas", "elementos", "vínculos" y otros.
3. Se señala la función instrumental de este método en su aplicación a la ciencia particular.
0 Comentarios