Una Visión contemporánea del proceso enseñanza aprendizaje

Comentar
Una Visión contemporánea del proceso enseñanza aprendizaje
Las últimas décadas que antecedieron al nuevo milenio, han impuesto a  las Instituciones de Educación Superior (IES), nuevos desafíos, y nuevas contradicciones provocadas por las profundas transformaciones ocurridas en el ámbito socioeconómico, político, tecnológico y científico que han  pautado las nuevas condiciones en las que tiene lugar la proyección de los sistemas educativos en el mundo. Entre ellos se encuentran  :

El nuevo valor del conocimiento sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La llamada según  A. Toffler,  “Tercera Ola” o  “Sociedad del Conocimiento”.
  • La globalización, como una dinámica que tiene consecuencias económicas, sociales y culturales.
  • La reducción del estado benefactor y su sustitución por un estado neoliberal.
  • Los recortes significativos en sus recursos financieros, como consecuencia de lo apuntado anteriormente.
  • La aproximación cada vez mayor ente la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.
El  “rendir cuentas” de su gestión ante la sociedad, en contraposición a una institución secularmente instalada sin sanción ni obligación.

El incentivar en el hombre el desarrollo de valores de carácter ético, de solidaridad, de equidad, de una concepción del mundo, como resultado de una formación humanista.

El logro de esos niveles académicos superiores no debe interpretarse sólo como  la incorporación de  mayor número de asignaturas a cursar en el currículum. No es tampoco una actualización de conocimientos de acuerdo al desarrollo científico técnico actual, aunque esto sea necesario e impostergable. Se requiere esencialmente del diseño y desarrollo de un currículum orientado a desarrollar las acciones básicas generalizadoras de dicha profesión que le permitan una movilidad en su campo de acción, es decir, una búsqueda de metodologías que apunten a despertar en el alumno su capacidad creativa y a brindar los procedimientos necesarios para aplicar el saber adquirido a la solución de los problemas reales que plantea el contexto social.

El Mapa Conceptual

Comentar
¿Una estrategia de enseñanza o de aprendizaje?

La Psicología Educativa tradicional ha estado fuertemente influenciada por el conductismo, planteándose que ante estímulos dados la mente humana produce determinadas respuestas, a partir de este criterio se han desarrollado diversas tendencias pedagógicas que buscan provocar el aprendizaje a partir de determinados estímulos, mediante el uso de técnicas y medios, como en el caso de la Tecnología Educativa.

Con el propósito de lograr cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que conllevaron consigo a un cambio en la mentalidad de los docentes y de los estudiantes, con la finalidad de que el alumno aprendiera a aprender y el docente enseñara a pensar, se desarrollaron nuevas técnicas y estrategias metodológicas en el proceso docente, educativo, como es el caso de los Mapas Conceptuales.

Los Mapas Conceptuales constituyen un medio de carácter constructivista, que es desarrollado en los finales de la década del 70 y perfeccionado en los años 80 por Joseph D. Novak a partir de la teoría de la asimilación del aprendizaje significativo de David Ausubel de la década del 60.

Interacción entre enseñanza y desarrollo

Comentar
Interacción entre enseñanza y desarrollo
Los  problemas  con  los  que  nos  encontramos  en  el  análisis  psicológico de la enseñanza no pueden resolverse de modo  correcto, ni siquiera formularse, sin situar la relación entre aprendizaje  y  desarrollo en niños de edad escolar. No  obstante,  este resulta ser el menos evidente de los aspectos básicos de los  que depende  la aplicación de las teorías del desarrollo del  niño  a los  procesos educacionales. No es necesario insistir en  que  la  falta  de  claridad  teórica no significa  que  este  aspecto  se desplace de los esfuerzos de la investigación corriente hacia  el aprendizaje;  ningún  estudio puede evitar este  aspecto  teórico crucial.  Sin embargo la relación entre aprendizaje y  desarrollo sigue  siendo metodológicamente confusa, porque los estudios  que se han realizado hasta hoy han incorporado en su seno postulados, premisas  y soluciones específicas al problema de dicha  relación  fundamental, que se han revelado teóricamente vagas, críticamente no  evaluadas  y a veces, internamente contradictorias;  y  ello, evidentemente, desemboca en una inmensa variedad de errores.

El  proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar al proceso  de maduración. El punto nuevo, y más importante de esta teoría es el extenso  papel que ésta atribuye al aprendizaje en el  desarrollo del  niño. El énfasis puesto sobre este punto nos  remite  directamente a un viejo problema pedagógico el de la disciplina formal y el problema de la transferencia.

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: UNA NUEVA APROXIMACION