Técnicas de aprendizaje activo

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Ser hacer y aprender a aprender son los dos objetivos formativos principales que proponen los modelos educativos a las universidades.

Para lograr implementarlo, no basta con que los docentes recurran a las tradicionales metodologías didácticas centradas en las clases magistrales o en la toma de apuntes.

Es necesario incrementar el protagonismo de los estudiantes con métodos activos de enseñanza.

Técnicas de aprendizaje activo

Educación por competencias

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Educación por competencias
No se trata de una maratón, de quién gana o pierde, más bien de fortalecer las destrezas, habilidades, creatividad y la calidad humana tanto del educando como del educador.


Hoy en el Siglo XXI una buena cantidad de los docentes a nivel nacional, tanto en la educación inicial, primaria, secundaria y la superior, practica un proceso educativo puramente tradicional, que tiene un montón de deficiencias tanto en contenido como en lo metodológico del plan de estudios, lo que no quiere decir que todo está mal, pero es importante tomar en cuenta los últimos aportes novedosos en nuestra práctica educativa en aula.

Videojuegos en la escuela: La faceta educativa del entretenimiento digital

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Videojuegos en la escuela: La faceta educativa del entretenimiento digital
¿Las propuestas gamer pueden ser aliadas de la educación de los niños en las escuelas y fuera de ellas? Estudios y opiniones que apoyan esta tendencia pedagógica.

El mundo de los videojuegos sacude estigmas de su lomo. ¡Fuera la quietud!, ¡fuera el puro ocio! Por un lado, el entretenimiento digital ha dejado de ser un hábito sedentario y solitario; propuestas como Kinect, PS Move y Wii Remote invitan a conjugar movimiento y diversión; y la interacción social real en cada vez más usual en estos entornos. En paralelo a esta expansión, son cada vez más los indicadores que dan cuenta que los videojuegos no son puramente ocio y que pueden ser aliados del aprendizaje: los títulos educativos son cada vez más frecuentes y la influencia de éstos se irradia incluso dentro del ámbito escolar.


Los videojuegos llegan a las aulas

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Los videojuegos llegan a las aulas
Ocho de cada 10 profesores aprueba el uso del videojuego y considera que pueden ser una herramienta didáctica eficaz, especialmente en asignaturas como matemáticas o inglés. Según un estudio publicado por Adese (la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) el 87% de profesores considera que mejoran habilidades cognitivas como la concentración, la capacidad de análisis estratégico o la memoria, y el 80% que son también útiles para el desarrollo de capacidades psicomotoras como la destreza visual o la coordinación.

Tecnología facilita el aprendizaje de niños con discapacidad

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Tecnología facilita el aprendizaje de niños con discapacidad
Utilizar la tecnología para desarrollar un proyecto educativo-tecnológico dirigido a niños con discapacidad auditiva, para facilitar su incorporación y comunicación con la sociedad, partiendo del aula de clases, llevaron a Livis Moreno a elaborar los programas “La voz del silencio”, “Apoyo y comprensión de la matemática” y “El Abecedario. Conociendo a los animales”, para hacer de sus manos sus oídos.