Los videojuegos mejoran el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales

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Los videojuegos mejoran el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales
Investigadores españoles han comprobado cómo los videojuegos pueden apoyar y mejorar el aprendizaje de estudiantes con trastornos en el desarrollo y déficit intelectual.

Los videojuegos pueden convertirse en instrumentos educativos que faciliten el aprendizaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Es la conclusión principal de un proyecto llevado a cabo por un grupo de investigación formado por especialistas en educación, comunicación y psicología de la Universidad de Alcala (UAH) y la UNED, en España.





Profesores ponen fin al copy-paste

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Profesores ponen fin al copy-paste
Crean software que detecta el nivel de copia de los trabajos extraídos de sitios como 'Wikipedia' o 'El Rincón del Vago'.

Aburridos de que sus alumnos copiaran de internet los trabajos que les presentaban, tres profesores chilenos desarrollaron un software que les permitió desterrar de las aulas la ya clásica fórmula del 'copy-paste' (copiar y pegar).

A través del Docode (Document Copy Detection) se detecta el nivel de copia de los textos y se arroja un porcentaje de plagio para el documento completo, poniendo abrupto fin a informes o tesis extraídas de populares sitios como 'Wikipedia' o 'El Rincón del Vago'.

Las TIC, nuevas herramientas pedagógicas

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Las TIC, nuevas herramientas pedagógicas
No a la cultura de la fotocopia o del PowerPoint que sólo da mensajes encapsulados, cuando se tiene todo un mundo de información que se puede aprovechar para formar estudiantes reflexivos y analíticos, exaltó el doctor Miguel Ángel López Carrasco, durante su conferencia “El constructivismo sociocultural frente al uso de las TIC”.
Invitado por la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP, el coordinación de formación de profesores y educación virtual del sistema de preparatorias de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que un tema fundamental hoy en día, es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, a través del constructivismo sociocultural.

Aprender con el ábaco

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Aprender con el ábaco
En momentos en que en Europa las aulas se llenan con pizarras electrónicas, los laptops relevan a los tradicionales cuadernos y los libros de texto han cedido el  paso a las licencias digitales, no deja de sorprender la atención que ha recaído sobre un pequeño adminículo casi artesanal y rudimentario: el ábaco.

Concebido en Egipto unos quinientos años antes de Cristo, el sistema, que permite efectuar  cálculos a partir de bolitas ensartadas en distintos alambres, ha sufrido diversas modificaciones, dando origen al Saun-pan chino, al Soroban japonés o al s choti ruso. Tal y como lo conocemos en la actualidad, comprende diez columnas con dos bolitas en la parte superior y cinco en la parte inferior.

LA WEB 2.0, necesita de “otra pedagogía

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LA WEB 2.0, necesita de “otra pedagogía
A pesar de “pedagogías innovadoras con tecnologías” casi se ha convertido en un cliché, sin embargo, como el advenimiento de la web 2.0 y la madurez gradual de herramientas de aplicación diferentes, esta frase podría tener su nuevo significado.

La interactividad que se incorporarán a la Internet es similar a lo propuesto por el constructivismo. El constructivismo sostiene la creencia de que la inteligencia grupo de la sociedad es muy importante que afecta y ayudar al aprendizaje. Es decir, la práctica de la inteligencia de grupo, tales como el aprendizaje cooperativo, por lo general puede alcanzar los objetivos educativos de manera más eficiente y eficaz. acelerar los resultados del aprendizaje en un tiempo limitado, pero las TIC, rompen estos esquemas y surge la idea de la Ubicuidad: el   aprendizaje no puede tener limitaciones espacio-temporales….JUANDON