El costo de ser niño

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El costo de ser niño
¡Ahh, pero qué emocionante era cuando salíamos de la escuela! Rara vez había “deberes”. La promesa de cada día eran aquellas deliciosas tardes después de clases, para gozarlas y dedicarlas a jugar con nuestros amigos.

La pedagogía de hoy es un Frankestein vestido de extrañas teorías empaquetadas a la conveniencia de una sociedad cada vez más acelerada y de prisa. Los niños de hoy viven bajo esa presión, sin los beneficios de poder jugar y ser simplemente niños. El sistema educativo no reconoce la importancia que tiene el juego para el desarrollo del niño y privilegian el “desempeño”, antes que la felicidad y la estabilidad emocional del infante.

Hay que cambiar la clase magistral por una escuela de cooperación

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Hay que cambiar la clase magistral por una escuela de cooperación
 El filósofo colombiano Bernardo Toro cree que la escuela debe cambiar el modelo pedagógico de clase magistral por uno donde se enseñe a trabajar en grupo y primen la cooperación y la solidaridad. También señala que los esfuerzos de todo el sistema deben concentrarse en mejorar las competencias de lectura y escritura de los alumnos. Toro se encuentra en nuestro país invitado por Avina para asesorar a “Juntos por la educación”, un movimiento de empresarios que plantea la necesidad de apuntalar la educación.

–¿Por qué es importante un pacto por la educación?   

–Si no logramos educar bien a nuestros países, nuestra chance de participar en el juego mundial  va a ser muy limitada. La educación es un constitutivo del cambio de un país, y si no se hace bien es muy complicado cambiar. El sistema educativo es a un país lo que el sistema genético es a un grupo humano. Si el sistema genético no funciona bien se van a reproducir taras y taras de generación en generación. Si un sistema educativo no funciona bien, esa sociedad va a transmitir problemas y problemas y no va a salir adelante. Mejorar un sistema educativo es como tratar de mejorar la información genética en una especie.

La tecnología se impone en el aula

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La tecnología se impone en el aula
Los expertos aseguran que las TIC no sustituirán al profesor, pero cambiarán para siempre la forma de enseñar.

Que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se consoliden en el mundo de la educación y modifiquen para siempre la forma de transmitir conocimientos en las aulas es sólo cuestión de tiempo. Es un cambio inevitable que ya ha empezado y que tiene que ir de la mano de la formación de los profesores y de los padres, para que sepan sacar el mayor partido y enfrentarse, a la vez, a los riesgos de las tecnologías. El consenso entre los colectivos implicados en la educación  en torno a esta cuestión es total, y así lo pusieron de manifiesto en la mesa redonda «Educación y nuevas tecnologías al servicio de una educación de calidad», que se celebró el pasado martes en LA RAZÓN.

Las finanzas también son cosa de chicos

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Las finanzas también son cosa de chicos
Dedicar tiempo a la instrucción financiera de los hijos puede sentar las bases para que en el futuro sean inversores exitosos. Algunas claves para aprender sobre el mundo financiero desde pequeño.

Se ha tomado el tiempo para enseñarle a sus hijos acerca de las inversiones? A medida que sus niños se vuelven más conscientes del dinero y otros conceptos, es vital instruirlos con un poco de conocimiento de inversión. Sabemos que no es tarea fácil enseñarle a un chico algo que parece tan complejo como las finanzas, pero ya verá que no es tan difícil transmitir algunos conceptos básicos de una manera didáctica, sencilla y, sobre todo, útil.


La inversión debe ser una actividad familiar

Si bien los niños maduran a ritmos diferentes y puede ser que su hijo no esté todavía preparado para hacer frente a conceptos como la creación de la cartera o colocación de activos, esto no debe ser un impedimento para que usted le enseñe sobre los fundamentos de las inversiones. Es así que aquí le damos algunas ideas sobre conceptos que puede comenzar a conversar con sus hijos:

¿Qué técnicas e instrumentos podemos utilizar en la evaluación inicial?

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¿Qué técnicas e instrumentos podemos utilizar en la evaluación inicial?
Las técnicas e instrumentos para recoger información son variados: un debate, un diálogo, elaboración de trabajos, además de instrumentos más específicos:

a) Análisis de su ficha de matrícula (ficha personal): Aquí podemos encontrar datos de su escolaridad, su historia educativa; rasgos que diferencian y conforman la historia personal de cada alumno.

b) Registro de los saberes previos: Se realiza preferentemente en la evaluación inicial, es decir: tiene como finalidad obtener información acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes que poseen los alumnos y alumnas a quienes va dirigida la acción educativa.

Esta evaluación se realizará días antes de poner en práctica el proyecto pedagógico, unidad de aprendizaje o módulo. Es interesante recoger las respuestas o motivaciones de los alumnos como base fundamental para la programación curricular del aula.