Criterios para la selección de los métodos participativos

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Criterios para la selección de los métodos participativos
Los métodos a seleccionar deben permitir:

a. Trabajar los contenidos en función de los objetivos a lograr sobre la base de sus elementos esenciales.

b. La reflexión, verbalización e interacción en la ejecución de la tarea docente.

c. Que los estudiantes ejecuten las acciones a partir de las habilidades, intereses y necesidades que poseen; no solo tener en cuenta los conocimientos precedentes, sino también las posibilidades de trabajar en colectivo, de asumir roles, potenciar la zona de desarrollo próximo.

Hacia los métodos participativos

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Hacia los métodos participativos
En el proceso de enseñanza aprendizaje esta unidad indisoluble se expresa a través de la organización del aprendizaje como actividad conjunta, grupal,  donde el grupo rescata para el aprendizaje el momento de la relación con el otro, de la realización del vínculo social de los participantes en el proceso de la actividad de aprendizaje, como manifestación  y expresión de la formación y desarrollo de la personalidad.

Es en este sistema de actividad y comunicación, de interacción y diálogo, que el estudiante aprende, construye sus valores, configura su mundo interno, al incorporarse a un sistema más amplio, complejo y con nuevas perspectivas desarrolladoras, lo que permite enriquecer su mundo espiritual, su sistema dinámico de sentidos, en tanto a través de los procesos comunicativos, interactivos, no solo se intercambian informaciones, ideas, conceptos, sino formas de relación afectivo-valorativas con el fragmento de la realidad que ellas representan: actitudes, valores, sentimientos, intereses.

Vínculo entre las exigencias sociales y profesionales y los contenidos programáticos

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Vínculo entre las exigencias sociales y profesionales y los contenidos programáticos
En la medida en que la formación profesional en la enseñanza superior tiene la finalidad de formar profesionales para insertarse en una realidad social y profesional determinada es necesario a su vez tomar en cuenta el vínculo de los contenidos programáticos con esa realidad, como expresión del principio de la relación de la enseñanza con la vida, y de alguna forma también, de la relación teoría-práctica. La necesidad de tomar en cuenta la dimensión social y profesional en la determinación de los contenidos evidentemente plantea a la enseñanza el problema de conciliar y conjugar ambos criterios. Los intentos de conciliación han recorrido diversos caminos.

Papel del objetivo en la enseñanza

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Papel del objetivo en la enseñanza
Los objetivos tienen una significación fundamental, no como enunciados fijos e inmutables que haya que lograr a toda costa, sino como guías orientadoras del proceso.

No puede concebirse que los fines o propósitos que el educador se trace tengan necesariamente que traducirse de forma directa en resultados concretos, observables y medibles.

Planificación de la acreditación

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Planificación de la acreditación
Abordar el problema de la evaluación desde la perspectiva de  las diferencias  entre esta y la medición es un  planteamiento  inadecuado, que ha sido posible por la fundamentación teórica de  la propuesta  evaluativa  de la psicología experimental,  pues para dicha  psicología  subsiste el problema de  la  medición,  aunque epistemológicamente  no se plantee alguna interrogante  sobre  la posibilidad de medir conductas humanas y sobre la pertinencia  de los instrumentos que para ello se emplean.

Esta  situación  ha sido la causa de la ausencia  de  una  teoría epistemológica  que sostenga a la evaluación. De hecho, se  puede decir  que no existe una teoría de la evaluación. Tal  cosa  permitiría  explicar porqué tienen tanta similitud entre sí los  manuales  que abordan este tema y el porcentaje  tan  significativo del  espacio  que dedican tan sólo al aspecto  instrumental,  con lamentable omisión del análisis teórico de este problema y de sus fundamentos epistemológicos.