Toda investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos, mientras que toda acción es la modificación intencional de una realidad.
La producción de conocimientos guía la práctica y ésta a su vez se revierte sobre aquella, la acción se incluye como parte integrante de la investigación.
El proceso se describe como peldaños en espiral, cada uno compuesto por el análisis, la recolección de información, la conceptualización, la planeación, la ejecución y la evaluación.
El enfoque de la investigación acción, como tendencia pedagógica se manifiesta en diversas direcciones, fuertemente implicadas entre sí, que se concreta en las formas de concebir y realizar:
La producción de conocimientos guía la práctica y ésta a su vez se revierte sobre aquella, la acción se incluye como parte integrante de la investigación.
El proceso se describe como peldaños en espiral, cada uno compuesto por el análisis, la recolección de información, la conceptualización, la planeación, la ejecución y la evaluación.
El enfoque de la investigación acción, como tendencia pedagógica se manifiesta en diversas direcciones, fuertemente implicadas entre sí, que se concreta en las formas de concebir y realizar:
- La investigación educativa
- El diseño y desarrollo del currículum
- El proceso de enseñanza aprendizaje
- La formación y superación didáctica de los profesores
- La actividad de aprendizaje de los estudiantes