Constructivismo

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Las ideas comunes del constructivismo son las siguientes:

  • Todo conocimiento es una cosntrucción humana. El hombre es un ser activo que construye conocimientos.
  • Existen estructuras previas, a partir de las cuales se construye el conocimiento.
  • La construcción del conocimiento tiene valor personal. Los conocimientos no son verdaderos o falsos, sino simplemente viables.

Dimensión epistemológica:

El constructivismo no se recibe pasivamente, es construido y organizado activamente por el sujeto.

La función cognitiva es de adaptación y sirve a la organización de la práctica y la experiencia del sujeto y no para descurbrir una realidad ontológica.

Dimensión psicológica:

Diferencia dos formas de aprendizaje, el espontáneo y el aprendizaje por transmisión, subordinado este último al primero. Aquí el hecho primario es el desarrollo y no el aprendizaje.

En cada momento del desarrollo el sujeto construye su propio conocimiento a partir de sus propias estructuras cognitivas o esquemas.

Aportes y limitaciones

Entre lo aportes están características como reconocer el caracter activo del hombre en el proceso de adquisición del conocimiento.
Amplio desarrollo de la investigación educativa, en particular en el área de la psicología cognitiva y educativa, desde una perspectiva teórica-metodológica que privilegia al hombre como sujeto de su propia formación, aunque con la limitante de no considerarlo como sujeto histórico.

Dentro de las limitaciones se puede señalar el subjetivismo ya que se considera el conocimiento como resultado de una construcción individual y no como reflejo de la realidad objetiva.

La subvaloración, de esta posición constructivista, del papel que juega el maestro, los padres y la escuela en la formación del educando.

La Pedagogía Operatoria

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Jean Piaget (1896 - 1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de Epistemología Genética es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX. Su fecundo y fructífero trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y específicamente, a l a psicología infantil y el desarrollo intelectual.

Sus objetivos formulados con notable precisión, consistían en primer lugar en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes, y segundo, seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.

Los aspectos principales del esquema piagetiano pueden resumirse en las siguientes ideas:

1). La categoría fundamental para comprender la relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio.

2). La relación causal entre estos dos tipos de modificaciones (conducta externa y estructura interna) se produce a partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el niño.

Por lo que a la educación se expresa en tres formas principales:

  • Como instrumento para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes específicas para el estudio.
  • En el planeamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
  • En la determinación de los métodos mediante los cuales debe enseñarse a los niños.

La Perspectiva Cognoscitiva

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La perspectiva o enfoque cognoscitivo en los modelos pedagógicos contemporáneos, se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del hombre.

La aproximación a la comprensión del aprendizaje es fundamentalmente racionalista, como oposición a los enfoques empiristas: todo conocimiento humano es una construcción personal del sujeto.

La clave de la concepción del aprendizaje consiste en la adquisición de los mediadores o amplificadores culturales, creados, almacenados y transmitidos por una cultura específica y que le permite al hombre trascender su experiencia individual.

Se señalan cuatro características de esta teoría de la instrucción: especificar las condiciones que estimulan la predisposición a aprender, determinar la estructura óptima de un cuerpo de conocimientos para lograr su aprendizaje más rápido y efectivo, sugerir el orden de presentación más adecuado y por último, el tipo de recompensas y castigos y su secuencia, es decir, la evaluación.

Pedagogía Liberadora

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Pedagogía Liberadora
En sus concepciones se reflejan tanto las influencias de las corrientes pedagógicas de izquierda y de la filossofía personalista y existencialista del cristianismo como su propia participación en movimientos de oposición. Fué desarrollada por Paulo Freire a partir de los años 60.

Esta tendencía afirma que permite un contacto directo entre el educando y el medio ambiente. Se basa en la toma de conciencia, a lo que llama "concientización", suponiendo la transformación de las estructuras mentales, para volverla dinámica, ágil y dialéctica.

La Eudcación liberadora de Freire se nutre de la pregunta, como desafío constante a la creatividad y al riesgo del descubrimiento, por lo que laeducación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método, el diálogo.

Pedagogía No Directiva

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Pedagogía No Directiva
La no directividad en la enseñanza se expresa, por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y por otra en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.

Enseñar en la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión aceptación y respeto.

Las condiciones para la facilitación del aprendizaje son la autenticidad, apreciación o aceptación, comprensión empática.

Para posibilitar este tipo de enseñanza se mencionan algunas de estas herramientas tales como el contrato como recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad, la vinculación con la comunidad, la investigación, la enseñanza tutor-estudiante, los grupos de encuentro, la autoevaluación.

Las limitantes de esta tendencia radica en la sobrevaloración del carácter no directivo, el tiempo como factor importante.