Técnica: PNI

Comentar
Técnica: PNI
Esta es una dinámica interesante para aplicar en grupos de estudiantes, previamente se tendrá que disponer de una temática para ser analizada posteriormente el grupo debe extraer aspectos Positivos, Negativos e Interesantes de la lectura o contexto en reflexión.

Como siempre es aconsejable que cada grupo socialice los resultados del trabajo al auditorio presente.

Tecnología Educativa

Comentar
Pedagogia con tecnología educativaSe entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. (Fuente Wikipedia).

Esta tendencia nació a principios de la década los 50 y fué evolucionando al ritmo de los adelantos tecnológicos en la disposición de nuevas herramientas hoy conocidas también como las TIC 's (Tecnologías de Información y Comunicación).

En la actualidad se disponen de diversas herramientas tales como cd's interactivos, tutoriales en línea, libros y manuales digitalizados de diferentes áreas de estudio, pero sin lugar a dudas lo que abunda y creció notablemente son las llamas plataformas de apredizaje en línea, dando lugar a cursos, diplomados, maestrías e inclusive la posibilidad de realizar el pregrado universitario por medio de internet; estos recursos pueden ser virtuales, o semipresenciales una combinación de la virtualidad y la asistencia genérica a clases. El uso de la tecnología educativa como tendencia pedagógica incorpora también el aspecto cognitivo, el grado de efectividad es dependiente del tutor - estudiante. Los aspectos positivos por ejemplo en un curso virtual involucra la autoresponsabilidad, interacción tutor - estudiante, flexibilidad en el horario, disponibilidad de material diverso, se fomenta a la investigación, formación de un caracter personal. En contraposición los aspectos negativos pueden ser el tipode tecnología a usar (efectividad de la plataforma), la suceptibilidad (calidad del curso ofertado). Hacer notar que los recursos tecnológicos pueden ser usados como medio en un contexto netamente presencial.

Técnica: Consecuencias y Secuelas

Comentar
Técnica: Consecuencias y Secuelas
Esta técnica consiste en dividir el total de estudiantes de una clase en pequeños grupos (4 o 5) para que los mismos realicen una lectura complementaria del tema (por ej: pedagogía tradicional) y posteriormente en un intercambio de criterios por lo miembros del grupo anoten en un papelógrafo separado en dos partes, en la columna (1) las consecuencias identificadas, en la columna (2) las secuelas que quedan como producto de las reflexión de la lectura anterior.

Finalmente concluido esa labor de los grupos un representante tiene que exponer hacia el resto de la clase el trabajo realizado, con opción a que el resto de sus compañeros pueda complementar o interrogar algunas dudas u observaciones.

La Escuela Nueva

Comentar
La Escuela Nueva
Esta tendencia pedagógica surge con la necesidad de replantear la manera de formar al estudiante, centrando el proceso de enseñanza se centra en el "Aprender del Estudiante".

Es considerada también como una enseñanza Globalizada ya que se tiene cuidado en no fragmentar los contenidos y de las disponiblidad de un eje que permita integrarse con otras áreas. Es la primera percepción de Jhon Dewey (1859 - 1952) acerca de la educación como un proceso social para la transmisión de ideales, poderes y capacidades.

Se fundamenta este enfoque en base a necesidades de los niños (de alimentarse, de protegerse de la interperie y del peligro, de actuar y trabajar para producir)

En tanto se puede mencionar que los aspectos funtamentales de La Escuela Nueva se caracterizan por la concepción de la infancia y la repercusión en la sociedad el cual deja de ser pasivo en el aula, el profesor cambia sustancialmente la relación con los estudiantes a diferencia de la escuela tradicional, hay una renovación en la metodología (posición activa del estudiante, se despierta el interés, flexibilidad del sistema educativo, enseñanza socializada, organización de contenidos, colaboración escuela - familia)

La Pedagogía Tradicional

1 Comentario
Una cualidad básica de esta tendencia es considerar que la adquisición de conocimientos tiene la tarea de preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que éstos respondan a los intereses de la misma.

Entre sus características podemos mencionar que el maestro es el centro del proceso de enseñanza, es el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso, es el que piensa, tiene poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

El profesor generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad, sin un caracter integrador.

La relación alumno - profesor está basada en el predominio de la autoridad del profesor exigiendo una actitud receptiva y pasiva en el alumno, la obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr.

Bueno en una mesa de trabajo en el análisis de esta tendencia salió un punto a favor en el sentido de que bajo estas consideraciones mencionadas se lograba una disciplina íntegra en el aula, cosa que hoy en día ya es muy difícil ver eso especialmente en unidades escolares secundarias, por otro lado la responsabilidad directa.

¿Alguno de los lectores tuvo o tienen docentes bajo esta tendencia?