Expertos aseguran que el futuro de la educación está en los celulares

El futuro de la educación está en los dispositivos móviles, pero se requiere preparar a los maestros para utilizarlos y ayudar a la población a tener acceso a ellos, además de generar contenidos útiles, señaló Mauricio Angulo.
Expertos aseguran que el futuro de la educación está en los celulares
El vicepresidente del Comité de Educación y Cultura de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) planteó que la interacción física y las reuniones se aprovechan mejor si las personas discuten y reafirman los temas sobre los que ya aprendieron a través de esas herramientas.

En conferencia de prensa, mencionó que de esa manera se encuentran maneras novedosas para aplicarlos, como ocurre en Africa, donde un grupo de países preguntó cómo utilizar mejor los pocos recursos que tienen luego de cien años de crisis económica en el continente.

Fue así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) les recomendó apostar por esos dispositivos y no por aulas o carreteras.

El experto puso como ejemplo que mientras la antigua Biblioteca de Alejandría llegó a tener en su mejor momento un millón y medio de libros hoy en Internet existen 38 mil millones de páginas Web.

‘Tenemos un vehículo educativo increíble’, dijo, y reconoció que el uso del correo electrónico es la principal función de los dispositivos, seguido por la utilización de videojuegos y la navegación tras de dispositivos móviles.

De igual forma se tiene en las aulas a una generación completa de personas que ya no distingue entre el mundo conectado y desconectado, aunque sus maestros son personas que no están acostumbrados a eso, pues para ellos estar conectados o no son mundos diferentes.

Los maestros, alertó, en muchos sentidos se encuentran superados por sus alumnos en el uso de las tecnologías y rara vez utilizan esas herramientas para establecer contacto con los chicos de una manera que sea productiva y formativa.

Subrayó que los jóvenes quieren una educación diferente donde puedan participar y hacer, y en la que el conocimiento no sea un privilegio exclusivo del maestro y éste no sea nada más una figura de autoridad, sino un facilitador.


Diario de Yucatán

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