Internet sí tiene una función didáctica

Internet se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y en el caso de la educación, no se queda atrás. Las diferentes aplicaciones existentes, además de tener un fin recreativo, tienen una función didáctica que es innegable por más que muchos padres y profesores tengan una percepción negativa de esto.

Según el Ministerio de las TIC, 6 de cada 10 colombianos usan tabletas y smartphones en el país y la mayoría de los usuarios tienen entre 15 y 18 años, es decir, se encuentran en etapa escolar.
Según Gerardo Tidaná, director del Centro de Gestión de TIC para la Academia de la Universidad del Rosario,  es necesario que los estudiantes utilicen sus teléfonos inteligentes y tabletas para consultar o para interactuar, y no para tenerlos guardados.

Tibaná asegura que las redes sociales permiten promover en los estudiantes la creación de contenidos con las herramientas que se tengan a la mano. Esto representa un beneficio debido a la rápida difusión que pueden tener dichos materiales.

“Los maestros deben aprovechar eso para promover el uso de medios tecnológicos en los que el estudiante desarrolle aspectos como la solidaridad, la cooperación, el respeto y la responsabilidad. Hay que conocer la naturaleza de la red que desean usar, sus posibilidades técnicas y virales”, explica Tibaná.
 
 
¿Cuáles son las aplicaciones que pueden utilizarse para aprender?
 
 
Las redes sociales más comunes en el país son Facebook, Twitter y YouTube. Pero existen otras, destinadas a una función educacional.

1. iTunes U

Con iTunes U podrás acceder a los mejores cursos universitarios del mundo. Permite consultar las tareas y actualizaciones de los docentes, tomar notas y subrayar textos de iBooks, reproducir música y vídeos, ver documentos y presentaciones y compartir los cursos a través de las redes sociales, correo electrónico y SMS.

Esta academia virtual permite ver más de 4.000 vídeos didácticos sobre diferentes asignaturas: química, historia, matemáticas o cualquier otra. Así podrás valerte de la multimedia para que tú y tus hijos puedan comprender conceptos complicados de manera más sencilla.

3. TED

Aquí podrás consultar algunas de las mejores conferencias TED brindadas por famosos y exitosos emprendedores de educación, tecnología, medicina y negocios, entre muchos otros, de todas partes del mundo.

Puede serte muy provechosa para no olvidarse de realizar ninguna tarea o faltar a algún compromiso. Con Evernote puedes realizar grabaciones de voz, guardar notas con conceptos, armar calendarios y demás.

Aniversia

Compartir :

Siguiente
« Post previo
Previo
Siguiente »
0 Comentarios