La Pedagogía Operatoria

Comentar
Jean Piaget (1896 - 1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela de Epistemología Genética es una de las figuras más prestigiosas y relevantes de la psicología del siglo XX. Su fecundo y fructífero trabajo se extiende a todos los campos de la psicología y específicamente, a l a psicología infantil y el desarrollo intelectual.

Sus objetivos formulados con notable precisión, consistían en primer lugar en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes, y segundo, seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal.

Los aspectos principales del esquema piagetiano pueden resumirse en las siguientes ideas:

1). La categoría fundamental para comprender la relación entre un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio.

2). La relación causal entre estos dos tipos de modificaciones (conducta externa y estructura interna) se produce a partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el niño.

Por lo que a la educación se expresa en tres formas principales:

  • Como instrumento para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes específicas para el estudio.
  • En el planeamiento de programas, es decir, en la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
  • En la determinación de los métodos mediante los cuales debe enseñarse a los niños.

La Perspectiva Cognoscitiva

Comentar
La perspectiva o enfoque cognoscitivo en los modelos pedagógicos contemporáneos, se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del hombre.

La aproximación a la comprensión del aprendizaje es fundamentalmente racionalista, como oposición a los enfoques empiristas: todo conocimiento humano es una construcción personal del sujeto.

La clave de la concepción del aprendizaje consiste en la adquisición de los mediadores o amplificadores culturales, creados, almacenados y transmitidos por una cultura específica y que le permite al hombre trascender su experiencia individual.

Se señalan cuatro características de esta teoría de la instrucción: especificar las condiciones que estimulan la predisposición a aprender, determinar la estructura óptima de un cuerpo de conocimientos para lograr su aprendizaje más rápido y efectivo, sugerir el orden de presentación más adecuado y por último, el tipo de recompensas y castigos y su secuencia, es decir, la evaluación.

Pedagogía Liberadora

Comentar
Pedagogía Liberadora
En sus concepciones se reflejan tanto las influencias de las corrientes pedagógicas de izquierda y de la filossofía personalista y existencialista del cristianismo como su propia participación en movimientos de oposición. Fué desarrollada por Paulo Freire a partir de los años 60.

Esta tendencía afirma que permite un contacto directo entre el educando y el medio ambiente. Se basa en la toma de conciencia, a lo que llama "concientización", suponiendo la transformación de las estructuras mentales, para volverla dinámica, ágil y dialéctica.

La Eudcación liberadora de Freire se nutre de la pregunta, como desafío constante a la creatividad y al riesgo del descubrimiento, por lo que laeducación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método, el diálogo.