Pedagogía No Directiva

2 Comentarios
Pedagogía No Directiva
La no directividad en la enseñanza se expresa, por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y por otra en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.

Enseñar en la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión aceptación y respeto.

Las condiciones para la facilitación del aprendizaje son la autenticidad, apreciación o aceptación, comprensión empática.

Para posibilitar este tipo de enseñanza se mencionan algunas de estas herramientas tales como el contrato como recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad, la vinculación con la comunidad, la investigación, la enseñanza tutor-estudiante, los grupos de encuentro, la autoevaluación.

Las limitantes de esta tendencia radica en la sobrevaloración del carácter no directivo, el tiempo como factor importante.

Pedagogía Autogestionaria

Comentar
La autogestión se puede dar en distintos niveles, en un determinado contexto educativo, el objetivo último es que el individuo tome conciencia y poder de decisión, se plantea un vínculo estrecho con la comunidad englobando distintos tipos de experiencias.

Con este término se designa una serie de variadas experiencias y movimientos pedagógicos, de distinto alcance, que pretenden la transformación de la educación, a partir de la participación directa de los interesados: profesores, estudiantes y padres, en la organización de todas la esferas de la vida estudiantil.

Se caracteriza por lograr que se enmarque en el ejercicio de iniciativas y tareas de diversa complejidad, las que son asumidas gradualmente, el docente se sitúa a disposición de los estudiantes, toma en cuenta la comprensión empática, se estimula la autonomía, creatividad y la contraposición crítica de distintos puntos de vista.

Aunque rodeado de peligros, el ejercicio de la autogestión en los establecimientos educativos es un signo de los nuevos tiempos, pudiendo asumir distintos tipos: administrativa, financiera, pedagógica (capacidad de decidir en relación a la planificación, ejecución y evaluación del curriculum y adpotar estrategias organizativas y de gobierno particulares).

Técnica: PNI

Comentar
Técnica: PNI
Esta es una dinámica interesante para aplicar en grupos de estudiantes, previamente se tendrá que disponer de una temática para ser analizada posteriormente el grupo debe extraer aspectos Positivos, Negativos e Interesantes de la lectura o contexto en reflexión.

Como siempre es aconsejable que cada grupo socialice los resultados del trabajo al auditorio presente.

Tecnología Educativa

Comentar
Pedagogia con tecnología educativaSe entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. (Fuente Wikipedia).

Esta tendencia nació a principios de la década los 50 y fué evolucionando al ritmo de los adelantos tecnológicos en la disposición de nuevas herramientas hoy conocidas también como las TIC 's (Tecnologías de Información y Comunicación).

En la actualidad se disponen de diversas herramientas tales como cd's interactivos, tutoriales en línea, libros y manuales digitalizados de diferentes áreas de estudio, pero sin lugar a dudas lo que abunda y creció notablemente son las llamas plataformas de apredizaje en línea, dando lugar a cursos, diplomados, maestrías e inclusive la posibilidad de realizar el pregrado universitario por medio de internet; estos recursos pueden ser virtuales, o semipresenciales una combinación de la virtualidad y la asistencia genérica a clases. El uso de la tecnología educativa como tendencia pedagógica incorpora también el aspecto cognitivo, el grado de efectividad es dependiente del tutor - estudiante. Los aspectos positivos por ejemplo en un curso virtual involucra la autoresponsabilidad, interacción tutor - estudiante, flexibilidad en el horario, disponibilidad de material diverso, se fomenta a la investigación, formación de un caracter personal. En contraposición los aspectos negativos pueden ser el tipode tecnología a usar (efectividad de la plataforma), la suceptibilidad (calidad del curso ofertado). Hacer notar que los recursos tecnológicos pueden ser usados como medio en un contexto netamente presencial.

Técnica: Consecuencias y Secuelas

Comentar
Técnica: Consecuencias y Secuelas
Esta técnica consiste en dividir el total de estudiantes de una clase en pequeños grupos (4 o 5) para que los mismos realicen una lectura complementaria del tema (por ej: pedagogía tradicional) y posteriormente en un intercambio de criterios por lo miembros del grupo anoten en un papelógrafo separado en dos partes, en la columna (1) las consecuencias identificadas, en la columna (2) las secuelas que quedan como producto de las reflexión de la lectura anterior.

Finalmente concluido esa labor de los grupos un representante tiene que exponer hacia el resto de la clase el trabajo realizado, con opción a que el resto de sus compañeros pueda complementar o interrogar algunas dudas u observaciones.

La Escuela Nueva

Comentar
La Escuela Nueva
Esta tendencia pedagógica surge con la necesidad de replantear la manera de formar al estudiante, centrando el proceso de enseñanza se centra en el "Aprender del Estudiante".

Es considerada también como una enseñanza Globalizada ya que se tiene cuidado en no fragmentar los contenidos y de las disponiblidad de un eje que permita integrarse con otras áreas. Es la primera percepción de Jhon Dewey (1859 - 1952) acerca de la educación como un proceso social para la transmisión de ideales, poderes y capacidades.

Se fundamenta este enfoque en base a necesidades de los niños (de alimentarse, de protegerse de la interperie y del peligro, de actuar y trabajar para producir)

En tanto se puede mencionar que los aspectos funtamentales de La Escuela Nueva se caracterizan por la concepción de la infancia y la repercusión en la sociedad el cual deja de ser pasivo en el aula, el profesor cambia sustancialmente la relación con los estudiantes a diferencia de la escuela tradicional, hay una renovación en la metodología (posición activa del estudiante, se despierta el interés, flexibilidad del sistema educativo, enseñanza socializada, organización de contenidos, colaboración escuela - familia)

La Pedagogía Tradicional

1 Comentario
Una cualidad básica de esta tendencia es considerar que la adquisición de conocimientos tiene la tarea de preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que éstos respondan a los intereses de la misma.

Entre sus características podemos mencionar que el maestro es el centro del proceso de enseñanza, es el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso, es el que piensa, tiene poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

El profesor generalmente exige del alumno la memorización de la información que narra y expone, los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad, sin un caracter integrador.

La relación alumno - profesor está basada en el predominio de la autoridad del profesor exigiendo una actitud receptiva y pasiva en el alumno, la obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr.

Bueno en una mesa de trabajo en el análisis de esta tendencia salió un punto a favor en el sentido de que bajo estas consideraciones mencionadas se lograba una disciplina íntegra en el aula, cosa que hoy en día ya es muy difícil ver eso especialmente en unidades escolares secundarias, por otro lado la responsabilidad directa.

¿Alguno de los lectores tuvo o tienen docentes bajo esta tendencia?

Razones para considerar a las tendencias pedagógicas

Comentar
Razones para considerar a las tendencias pedagógicas
Las tendencias pedagógicas aplicables en el aula han ido sufriendo cambios a lo largo del tiempo, desde sus inicios desde la Enseñanza Tradicional con sus características hasta las diferentes propuestas en la actualidad que se llevan a cabo en un proceso enseñanza - aprendizaje.

¿Porqué tomar en cuenta a las diferentes corrientes en la pedagogía? Por la sencilla razón de que se abordan mayores conocimientos en las características de éstos, realizar una compración entre ellas, observar el cambio que se produjo, reflexionar sobre la transmisión de conocimientos, como se tomó en cuenta el proceso comunicativo a lo largo de diferentes periodos.

Como verán estos puntos son importantes porque nos ayudan a proyectar en el futuro una propuesta metodológica de acuerdo a la materia y planificar el eje temático.

La docencia es una profesión aparte por lo tanto hay que aprender a ser docente, cada uno con su estilo.

Pero una reflexión de inicio que hizo mi tutora al respecto es :
- Nadie tiene todo el saber
- Se debe educar por valores
- El error es parte del aprendizaje.

Con esto damos inicio a un desglose de los apuntes, tips, sugerencias de dinámicas sobre este campo importante como es el "Arte de enseñar" .