Determinantes en la relación educativa

a) El modelo "Carismático".

Este modelo del profesor y la relación con sus alumnos ha predominado durante mucho tiempo en la pedagogía tradicional; el maestro es el centro de la situación educativa, debe poseer cualidades excepcionales que encarnen los valores univer-sales, su función es un sacerdocio, ligado a una vocación especial que le confiere autoridad moral.

b) El modelo de la tecnología educativa

Este modelo se basa en la elaboración de una "tecnología de la institución" similar al concepto de tecnología de la producción material; por ello, la atención se dirige a los métodos y medios más que a los contenidos.

c) El modelo de la pedagogía no-directiva

Se basa en el supuesto de que la solución de los conflictos entre lo social y lo indivi-dual está en el seno de la persona, en la elaboración de su identidad personal; el agente de cambio no son las estructuras sociales sino el individuo C. Rogers aplica esta concepción a la educación, propone un modelo de apropiación personal del conocimiento, a partir del aprendizaje experiencial que conjuga lo cognitivo y lo afec-tivo.

d) El modelo de la pedagogía institucional

Este modelo rompe definitivamente con la corriente humanista y la enseñanza tradi-cional, desaparece toda mediación del profesor, el grupo de estudiantes asume la gestión de su propia formación, desarrollando un sentido crítico de la cultura y la sociedad. El enfoque de la pedagogía institucional es parte del movimiento auto-gestionario en educación y está muy influido por la pedagogía no-directiva de C. Ro-gers.

e) El modelo de la pedagogía liberadora

Desarrollado por P. Freire, presenta la relación educativa como arquetipo de todo vínculo humano. En esta relación no hay ni opresores ni oprimidos y el diálogo que se establece entre ellos en la enseñanza es un proceso continuo de liberación. Frei-re es partidario de un humanismo histórico que afirma la fe en los hombres, en su poder de unirse para crear. El diálogo entre maestro y alumnos se concibe co-mo la base de la acción revolucionaria de transformación social, es el motor de la revolución cultural y política.

f) El modelo de la concepción pedagógica en el enfoque histórico cultural de Vigostky.

En las condiciones socioeconómicas de igualdad de oportunidades para la plena realización en todos los ciudadanos, de sus potencialidades individuales, el sistema de enseñanza está al servicio del proceso de transformación social y personal. Las instituciones escolares juegan un papel fundamental en la transformación de la so-ciedad, en función de los intereses populares. Las relaciones educativas se demo-cratizan sin perder el maestro su función de guía de las nuevas generaciones. La actividad docente se transforma en actividad conjunta de profesor y alumnos, se estimulan las relaciones de cooperación entre ellos. Esta concepción cambia la tradicional relación de autoridad y distancia existente entre ambos participantes del proceso, señala como función fundamental del profesor la orientación y guía del estudiante, con el fin de potenciar sus posibilidades.

La comunicación entre profesor y alumnos

¿Cómo se establece la interacción entre docentes y discentes y como surgen las redes de comunicación entre ellos?
Por interacción se entiende la relación recíproca, verbal y no verbal, temporal y re-petida con cierta frecuencia, mediante la cual los interlocutores se influyen mutua-mente. Puede tener lugar en un proceso diádico profesor-alumno, o bien con todo el grupo.
Para comprender la interacción en el aula es imprescindible analizar tanto su contenido manifiesto como el latente, que se expresa principalmente en la comuni-cación no verbal, mediante gestos, expresiones, posturas, etc.

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