La educación como proceso de interacción y comunicación

Comentar

En las concepciones pedagógicas actuales es frecuente la afir¬mación de que educación y comunicación son proceso inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicati¬vas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido. Pero el análisis de los vínculos  entre educación y comunicación tiene múltiples dimensiones, que se han ido esclareciendo con el desarrollo de las concepciones teóricas y metodológicas de ambos procesos.

Los sistemas de signos, especialmente el lenguaje humano, son los mediadores que explican la relación genética entre los proceso individuales y sociales. Estos dos aspectos de la realidad, que permanecieron separados durante mucho tiempo, encuentran su unidad dialéctica en las concepciones vigotskianas, los procesos semióticos forman parte de ambos, por lo tanto, es posible es¬tablecer un puente entre ellos interpretándolos a partir de la síntesis de los aportes de diferentes disciplinas en su com¬prensión.

El habla y el pensamiento verbal, producto del desarrollo histó¬rico del hombre, tienen un papel central en la estructuración de su psiquismo. Aquí resulta fundamental el carácter generalizador  de la palabra y las posibilidades que brinda para el surgimiento del pensamiento específicamente humano.

Sobre el particular nos dice Vigotsky:

"El desarrollo de la comunicación y el de la generalización van de la mano... el modo generalizado del reflejo de la realidad en la consciencia  que es introducida por la palabra en la actividad del cerebro  es otro aspecto de aquel hecho de que la consciencia del hombre es una consciencia social, una consciencia que se forma en la comunicación".

El examen de las concepciones más modernas de la enseñanza muestran como el proceso docente se desarrolla a partir de la interacción entre profesor y alumnos y en el grupo de es¬tudiantes. Se ha esclarecido que los procesos de enseñanza y aprendizaje no se reducen a situaciones diádicas docente discente, (aunque estas están presentes y son muy importantes), sino que es necesario tener en cuenta, además, la red de  rela¬ciones con los iguales, ya que son estos vínculos los que forman el contexto en que tiene lugar el aprendizaje. Es así que surgen nuevas variantes de aprendizaje como son el llamado aprendizaje  grupal, cooperativo, inter aprendizaje, aprendizaje como acti¬vidad conjunta del profesor y los alumnos, etc.