La Investigación - Acción, como tendencia pedagógica

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Toda investigación es un proceso de producción de nuevos conocimientos, mientras que toda acción es la modificación intencional de una realidad.

La producción de conocimientos guía la práctica y ésta a su vez se revierte sobre aquella, la acción se incluye como parte integrante de la investigación.

El proceso se describe como peldaños en espiral, cada uno compuesto por el análisis, la recolección de información, la conceptualización, la planeación, la ejecución y la evaluación.

El enfoque de la investigación acción, como tendencia pedagógica se manifiesta en diversas direcciones, fuertemente implicadas entre sí, que se concreta en las formas de concebir y realizar:

  • La investigación educativa
  • El diseño y desarrollo del currículum
  • El proceso de enseñanza aprendizaje
  • La formación y superación didáctica de los profesores
  • La actividad de aprendizaje de los estudiantes
También este enfoque supone un replanteamiento de la función docente del profesor, que es entendida como la ejecución de una programación previamente determinada, sino es el resultado de una toma de conciencia y de posición ante el propio hecho de enseñar y aprender, ante el alumno, ante sí mismo y ante la sociedad en su conjunto.

Constructivismo

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Las ideas comunes del constructivismo son las siguientes:

  • Todo conocimiento es una cosntrucción humana. El hombre es un ser activo que construye conocimientos.
  • Existen estructuras previas, a partir de las cuales se construye el conocimiento.
  • La construcción del conocimiento tiene valor personal. Los conocimientos no son verdaderos o falsos, sino simplemente viables.

Dimensión epistemológica:

El constructivismo no se recibe pasivamente, es construido y organizado activamente por el sujeto.

La función cognitiva es de adaptación y sirve a la organización de la práctica y la experiencia del sujeto y no para descurbrir una realidad ontológica.

Dimensión psicológica:

Diferencia dos formas de aprendizaje, el espontáneo y el aprendizaje por transmisión, subordinado este último al primero. Aquí el hecho primario es el desarrollo y no el aprendizaje.

En cada momento del desarrollo el sujeto construye su propio conocimiento a partir de sus propias estructuras cognitivas o esquemas.

Aportes y limitaciones

Entre lo aportes están características como reconocer el caracter activo del hombre en el proceso de adquisición del conocimiento.
Amplio desarrollo de la investigación educativa, en particular en el área de la psicología cognitiva y educativa, desde una perspectiva teórica-metodológica que privilegia al hombre como sujeto de su propia formación, aunque con la limitante de no considerarlo como sujeto histórico.

Dentro de las limitaciones se puede señalar el subjetivismo ya que se considera el conocimiento como resultado de una construcción individual y no como reflejo de la realidad objetiva.

La subvaloración, de esta posición constructivista, del papel que juega el maestro, los padres y la escuela en la formación del educando.