Alumnos apoyan con software didáctico estudio de geometría analítica

Comentar
Alumnos apoyan con software didáctico estudio de geometría analítica
México, DF. Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una herramienta informática que contribuye al estudio de las líneas y figuras geométricas mediante el análisis matemático en un determinado sistema de coordenadas, con el objeto de apoyar el aprendizaje de la Geometría Analítica y evitar su reprobación en el nivel medio superior.

Kathia Fabiola Ramírez González y Óscar Barush Hernández Madera, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz, explicaron que el Tutorial de Geometría Analítica que desarrollaron está conformado por cuatro unidades que tienen como base el programa educativo para el tercer semestre del bachillerato de esta casa de estudios.

Generación Y prefiere la educación tradicional a la online

Comentar
La educación virtual ha ganado terreno en los últimos años, pero según un nuevo estudio, la generación del milenio o generación Y, formada por jóvenes de entre 18 y 30 años, todavía cree que es más fácil aprender en una clase tradicional.

Conforme publicó el sitio especializado Mashable, la firma consultora Millenial Branding y la empresa de mercado online Internships.com llevaron a cabo en mayo una encuesta online sobre el futuro de la educación en la que participaron 1.345 estudiantes universitarios.
Generación Y prefiere la educación tradicional a la online

Técnicas de aprendizaje activo

Comentar

Ser hacer y aprender a aprender son los dos objetivos formativos principales que proponen los modelos educativos a las universidades.

Para lograr implementarlo, no basta con que los docentes recurran a las tradicionales metodologías didácticas centradas en las clases magistrales o en la toma de apuntes.

Es necesario incrementar el protagonismo de los estudiantes con métodos activos de enseñanza.

Técnicas de aprendizaje activo

Educación por competencias

Comentar
Educación por competencias
No se trata de una maratón, de quién gana o pierde, más bien de fortalecer las destrezas, habilidades, creatividad y la calidad humana tanto del educando como del educador.


Hoy en el Siglo XXI una buena cantidad de los docentes a nivel nacional, tanto en la educación inicial, primaria, secundaria y la superior, practica un proceso educativo puramente tradicional, que tiene un montón de deficiencias tanto en contenido como en lo metodológico del plan de estudios, lo que no quiere decir que todo está mal, pero es importante tomar en cuenta los últimos aportes novedosos en nuestra práctica educativa en aula.

Videojuegos en la escuela: La faceta educativa del entretenimiento digital

Comentar
Videojuegos en la escuela: La faceta educativa del entretenimiento digital
¿Las propuestas gamer pueden ser aliadas de la educación de los niños en las escuelas y fuera de ellas? Estudios y opiniones que apoyan esta tendencia pedagógica.

El mundo de los videojuegos sacude estigmas de su lomo. ¡Fuera la quietud!, ¡fuera el puro ocio! Por un lado, el entretenimiento digital ha dejado de ser un hábito sedentario y solitario; propuestas como Kinect, PS Move y Wii Remote invitan a conjugar movimiento y diversión; y la interacción social real en cada vez más usual en estos entornos. En paralelo a esta expansión, son cada vez más los indicadores que dan cuenta que los videojuegos no son puramente ocio y que pueden ser aliados del aprendizaje: los títulos educativos son cada vez más frecuentes y la influencia de éstos se irradia incluso dentro del ámbito escolar.