Relación entre tecnología y pedagogía al 2020

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Según últimos trabajos de investigación, se ha llegado a la conclusión que para el año 2020 los alumnos trabajarán por proyectos, usarán tablets y libros de texto digitales. Por su parte, los docentes aplicarán el aprendizaje colaborativo y hasta podrán utilizar robots e impresoras 3D.

Estas son algunas de las previsiones que se hacen en materia de educación y nuevas tecnologías a escala mundial,  a través del análisis de opiniones de expertos en pedagogía y tecnologías educativas.
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Relación entre tecnología y pedagogía al 2020

En el modelo educativo 2.0 el docente se dedicará a instruir y descubrir talentos

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El gran reto es enseñar a los niños desde pequeños a hablar en público, trabajar en equipo y a gestionar sus emociones.

La tecnología va a ser algo cotidiano y natural de las aulas que se convertirán en centros de debate, de exposiciones, de creatividad, además de aprendizaje.

La calidad educativa como derecho de los estudiantes

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La calidad educativa como derecho de los estudiantes
Se deduce que padres de familia y ciudadanos en general tienen pocos conocimientos sobre la calidad educativa como un derecho de los estudiantes, reclamable a través de tutelas; como una concepción y forma de verla a través de los factores que la permiten.

En estos días de finalización del año escolar y de procesos de matrícula de los estudiantes para 2015, es pertinente recordar algunos aspectos sobre esta temática.

Parte congreso de pedagogía que reúne a expertos de Europa y América

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Parte congreso de pedagogía que reúne a expertos de Europa y América
Desde las 09:00 horas de este martes, en el Auditórium Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez, se desarrollará la ceremonia inaugural del "VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía - Hacia una Transformación Educativa con sentido" , evento que reúne a expertos de Europa y América para abordar el tema educacional desde la formación en el aula y su adecuada gestión.

Esta actividad, creada por la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), busca intercambiar ideas, experiencias, producir conocimiento científico y socializar investigaciones para promover el desarrollo del pensamiento pedagógico. En esta ocasión, el congreso está organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La pedagogí­a teatral al servicio de la educación escolar

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Lo transcendental en la visión de la pedagogí­a teatral, no es que el estudiante actúe y se entretenga realizando juegos o representaciones, sino más bien que a partir de la experiencia teatral y todas las herramientas que ésta entrega, genere vivencias asociadas al desarrollo de su creatividad que le permitan desarrollar su interés y así­ aprender contenidos de cualquier disciplina.
La pedagogí­a teatral al servicio de la educación escolar

¿Cómo pueden utilizar los colegios la tecnología en la nube?

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El auge de los colegios por internet ha hecho que muchos se pregunten si los modelos tradicionales de educación, los que tienen un profesor, por ejemplo, se pueden cambiar. Conozca algunos ejemplos en el mundo.

Hace unos años el profesor Sugata Mitra puso un computador con banda ancha en un barrio bajo de Nueva Dehli, la capital de India, en una zona en la que el conocimiento acerca de internet era prácticamente nulo.

¿Cómo pueden utilizar los colegios la tecnología en la nube?

Nuevas prácticas didácticas con TICs

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En el Área Transdepartamental de Formación Docente del IUNA investigadores abordan, desde una dimensión didáctica y socio-política, la innovación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el caso particular de la formación de profesores de artes, las nuevas tecnologías tienen un valor fundamental dado que se considera que los lenguajes artísticos pueden ser enriquecidos a través de la articulación con TICs (Tecnologías de la Información y del Conocimiento).

Esta problemática es de gran interés por el valor de los lineamientos educativos en nuestra región y por sus empleos en las prácticas sociales, artísticas y científicas mundiales.
Nuevas prácticas didácticas con TICs